Después de que los fiscales generales de 21 estados de Estados Unidos enviaron una carta al presidente Joe Biden, y al secretario de Estado, Antony Blinken, para pedirles que declaren a los cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas, y de que el exfiscal general de Estados Unidos, William Barr, pidiera la intervención del Ejército estadounidense al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó estas expresiones como “nada más que propaganda”, realizada con fines electorales.
“El día 27 de febrero, el Departamento de Estado de Estados Unidos presentó al Congreso su informe sobre terrorismo, y dio a conocer que no hay en México ninguna vinculación con grupos terroristas y que la cooperación en este tema es buena entre los gobiernos”, comentó el presidente durante su conferencia de prensa matutina de este lunes.
López Obrador criticó la propuesta de Dan Crenshaw, ex-Seal y legislador de Texas por el Partido Republicano, quien presentó un proyecto de ley para pedir al presidente Biden la intervención del Ejército estadounidense en México.
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“Dan Crenshaw es de los que están en contra de México. Lo paso al costo a nuestros paisanos allá. Recuerden que el que no quiere a su patria, no quiere a su madre, porque estos siempre están denostando a México para sacar raja electoral. Entonces, los mexicanos que viven allá, que son ciudadanos estadounidenses, y que votan, que no se olviden de estos agravios”, pidió el presidente, advirtiendo que deben de votar a cualquier otro candidato cuando ellos aparezcan en la boleta”.
López Obrador también habló de que este tipo de propuestas responden a la “manía de considerarse el Gobierno del mundo” y de “calificar: ‘Tú te portas bien. Tú te portas mal. Si te alineas, [tienes] tu palomita. Si te quieres sentir independiente y soberano, tache’”.
En respuesta a la columna de William Barr, exfiscal general de Estados Unidos en la administración de Donald Trump, López Obrador criticó que haya escrito que durante su gobierno se tolera al narcotráfico y que el único que los enfrentó frontalmente fue Felipe Calderón, cuando el secretario de Seguridad Pública de Calderón, Genaro García Luna, fue hallado culpable de narcotráfico y espera su sentencia, programada para el mes de junio.
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Pero, ¿Qué son las Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO)?
Como su nombre lo indica, son organizaciones extranjeras que son designadas por el Secretario de Estado de conformidad con la sección 219 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA).
“Las designaciones de FTO desempeñan un papel fundamental en nuestra lucha contra el terrorismo y son un medio eficaz para reducir el apoyo a las actividades terroristas y presionar a los grupos para que abandonen el negocio del terrorismo”, advierte el Departamento de Estado.
La encargada de realizar esta designación es la Oficina de Contraterrorismo del Departamento de Estado (CT, por sus siglas en inglés), que monitorea continuamente las actividades de los grupos terroristas activos en todo el mundo “para identificar objetivos potenciales para su designación”, explica el mismo Departamento de Estado.
“Al revisar los objetivos potenciales, CT analiza no solo los ataques terroristas reales que ha llevado a cabo un grupo, sino también si el grupo se ha involucrado en la planificación y los preparativos para posibles futuros actos de terrorismo o conserva la capacidad y la intención de llevar a cabo dichos actos”, añade el Departamento de Estado.
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¿Por qué hay temor de intervención militar si existe una designación de Organizaciones Terroristas Extranjeras?
Para los fiscales generales de 21 estados de Estados Unidos, designar a los cárteles como organizaciones terroristas “otorgará a las agencias de aplicación de la ley estatales y federales una mayor autoridad para congelar los activos de los cárteles, negar la entrada a los miembros a los Estados Unidos y les dará a los fiscales la capacidad de presionar para que se castiguen más severamente a quienes apoyan los cárteles”.
De acuerdo con el Departamento de Estado, la actividad terrorista o el terrorismo de las organizaciones designadas debe amenazar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses o la seguridad nacional (defensa nacional, relaciones exteriores o los intereses económicos) de los Estados Unidos.
Entre los efectos que tiene la designación están que “apoya nuestros esfuerzos para frenar el financiamiento del terrorismo y alentar a otras naciones a hacer lo mismo”, así como “estigmatiza y aísla internacionalmente a las organizaciones terroristas designadas” y “disuade donaciones o aportes y transacciones económicas con organizaciones nombradas”. También “aumenta la conciencia pública y el conocimiento de las organizaciones terroristas” e “indica a otros gobiernos nuestra preocupación por las organizaciones nombradas”.
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Aunque para los fiscales estatales la designación no se traduce en una inmediata intervención militar, para el exfiscal general William Barr se debe utilizar al Ejército estadounidense para atacar a los cárteles mexicanos de la droga, dentro de las fronteras de México.
“La cabeza de la serpiente está en México, y ahí es donde se debe dirigir el empuje principal de nuestros esfuerzos”, dijo, señalando un esfuerzo conjunto entre los gobiernos de Estados Unidos y Colombia para acabar con los cárteles en Colombia en la década de 1990.
En su artículo titulado “Estados Unidos debe derrotar a los cárteles de la droga de México”, Barr sostuvo que los cárteles son una amenaza para la seguridad nacional “más parecidos a ISIS que a la mafia estadounidense” y que “Estados Unidos ya no puede tolerar los cárteles narcoterroristas”.
¿Actualmente cuáles son las Organizaciones Terroristas Extranjeras?
Existen 68 grupos designados como Organizaciones Terroristas Extranjeras por Estados Unidos, la mayoría grupos o escisiones de grupos de Medio Oriente, como ISIS o Ansar al-Shari’a. Las únicas organizaciones latinoamericanas en el listado son las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) y Sendero Luminoso, de Perú.
Para realizar la designación, la responsabilidad recae en el Secretario de Estado, en consulta con el Fiscal General y el Secretario del Tesoro. Él es quien, si decide hacer la designación, debe notificar al Congreso.
Existen mecanismos para que las organizaciones terroristas puedan solicitar una revisión judicial de la designación ante el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos, mismos que debe ser a más tardar 30 días después de que la designación se publique en el Registro Federal.
También, el Secretario de Estado puede en cualquier momento revocar una designación si determina que las circunstancias que forman la base de la designación han cambiado de tal manera que justifiquen la revocación, o que la seguridad nacional de los Estados Unidos justifique una revocación.
Todo lo que queremos es enfrentarnos finalmente a los poderosos elementos criminales que aterrorizan al pueblo mexicano, sobornan y amenazan a los políticos mexicanos y envenenan a los estadounidenses. ¿Está en contra de eso, señor presidente? ¿A quién representas? ¿Los cárteles o el pueblo?
— Dan Crenshaw (@DanCrenshawTX) en respuesta a López Obrador
Los cárteles de la droga mexicanos que están en la mira de Estados Unidos
El Partido Republicano mantiene la presión para lograr que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos actúen en contra de los cárteles mexicanos de la droga. Ejemplo de ello es la iniciativa propuesta por sus congresistas Dan Crenshaw y Mike Waltz.
La Resolución 18, denominada “Resolución sobre la Autorización del Uso de la Fuerza Militar para Combatir, Atacar, Resistir, Apuntar, Eliminar y Limitar la Influencia” (de las drogas), permitiría a las fuerzas de EU actuar contra “aquellas naciones extranjeras, organizaciones extranjeras o personas extranjeras afiliadas a organizaciones extranjeras” que hayan violado la ley e intenten o conspiren para traficar fentanilo o una sustancia relacionada a EU.
El documento señala a nueve cárteles en los que se enfoca la iniciativa: el Cártel de Sinaloa; el Cártel Jalisco New Generación; el Cártel del Golfo; Los Zetas; el Cártel del Noreste; el Cártel de Juárez; el Cártel de Tijuana, los Beltrán Leyva y La Familia Michoacana o Cártel de los Templarios.
La acción de las Fuerzas Armadas de EU se avalaría también cuando esas “organizaciones extranjeras hayan participado en acciones cinéticas contra personal de las fuerzas de seguridad federales, estatales, locales, tribales o territoriales de EU que operen en el territorio de EU o en el extranjero”, o “contra personal policial, militar u otro personal gubernamental de un país que tenga frontera común con EU o con cualquier otro país del hemisferio occidental” o “hayan hecho uso de la violencia y la intimidación con el fin de establecer y controlar un territorio para utilizarlo con fines ilícitos”.
3 preguntas con
Alejandro Martínez Serrano, especialista en Seguridad Nacional de la Universidad La Salle.
¿Qué implicaría para México y también para Estados Unidos si esto llegara a suceder?
Sería una situación muy grave para México, sobre todo porque el Gobierno de los Estados Unidos tienen un documento llamado Estrategia de Seguridad Nacional, en el que se define cuáles son las problemáticas en materia de seguridad nacional de cada uno de los gobiernos y la estrategia se va adecuando a las diferentes circunstancias.
En este caso, el tema del terrorismo viene en estos documentos desde 2001 cuando fueron los atentados del 11 de septiembre. Si se considerara a los grupos de narcotraficantes como terroristas, entonces México tendría que replantear su estrategia de seguridad porque Estados Unidos en un momento dado podría tomar acciones mucho más drásticas contra estos grupos.
¿Qué pasaría si hay una intervención militar de Estados Unidos contra los grupos de narcotráfico en nuestro país?
En los años 90s, en Colombia, la presencia del narcotráfico y también la guerrilla llevó a los Estados Unidos a plantear una intervención en territorio colombiano para apoyar al gobierno en esa época y eliminar esas dos importantes amenazas que tenía Colombia: por un lado el narcotráfico y por otro lado los grupos terroristas.
A ese plan se le llamaba Plan Colombia e implicaba recursos económicos y también once bases militares.
Si lo tomamos como una referencia, no creo que sea bueno para México que llegáramos a este esquema, donde hubiera presencia no solo de ayuda económica (que ya la ha habido en el Plan Mérida por ejemplo) sino que también hubiera una presencia de elementos militares.
Ellos ven este problema como muy fuerte, sobre todo por el consumo de drogas en su territorio, y no ven acciones de parte del gobierno mexicano para disminuir ese flujo de drogas.
¿Cómo puede demostrar México que sí está atacando el tema y cuál es la responsabilidad de EU en esta crisis?
La postura de Estados Unidos es muy fácil. Ellos piden resultados pero, al interior de su propio territorio, el flujo y la comercialización de drogas ilícitas está también desbordado. En ese sentido, ellos consideran que si se limita la entrada de drogas a su territorio, pues ya no habrá esa presencia de esa mercancía, ilícita. Ellos toman una postura muy fácil, pensando que si ya no entra la droga, ya no habrá esas consecuencias tan negativas para la sociedad, pero es un fenómeno con muchas aristas.
En este caso, la estrategia que ha seguido este gobierno -y otros gobiernos anteriores- es una estrategia de limitar las estructuras de los grupos de la delincuencia organizada, pero en sí, el negocio es tan atractivo, tan redituable, que quitar las cabezas de los grupos delincuenciales no disminuye el flujo de drogas ya que otros niveles dentro de la estructura de la delincuencia organizada ocupan esas responsabilidades.
Así pasó en Colombia. Por ejemplo, desapareció el cartel de Cali y el cartel de Medellín y el flujo de droga colombiana sigue llegando a los Estados Unidos. Esa no es la respuesta. La respuesta es tomar en cuenta, tanto los flujos de producción, como el desincentivar el consumo en Estados Unidos.
Lista: Las 68 organizaciones mundiales declaradas como terroristas
- Segunda Marquetalia (desde el 1 diciembre 2021)
- Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) (desde el 1 de diciembre de 2021)
- ISIS-República Democrática del Congo (11 de marzo de 2021)
- ISIS-Mozambique (11 de marzo de 2021)
- Harakat Sawa’d Misr (HASM) (14 de enero de 2021)
- Asaib Ahl al-Haq (AAH) (10 de enero de 2020)
- Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) (15 de abril de 2019)
- Jama’at Nusrat al-Islam wal-Muslimin (JNIM) (6 de septiembre de 2018)
- Brigadas al-Ashtar (AAB) (11 de julio de 2018)
- ISIS-Gran Sáhara (23 de mayo de 2018)
- ISIS-África Occidental (28 de febrero de 2018)
- ISIS-Filipinas (28 de febrero de 2018)
- ISIS-Bangladesh (28 de febrero de 2018)
- Hizbul Mujahideen (HM) (17 de agosto de 2017)
- Al-Qaeda en el subcontinente indio (1 de julio de 2016)
- Estado Islámico de Irak y la Rama del Levante en Libia (ISIL-Libia) (20 de mayo de 2016)
- Provincia de Khorasan del Estado Islámico (ISIS-K) (14 de enero de 2016)
- Jaysh Rijal al-Tariq al Naqshabandi (JRTN) (30 de septiembre de 2015)
- Frente al-Nusrah (15 de mayo de 2014)
- ISIL Provincia de Sinaí (anteriormente Ansar Bayt al-Maqdis) (10 de abril de 2014)
- Ansar al-Shari’a en Benghazi (13 de enero de 2014)
- Ansar al-Shari’a en Darnah (13 de enero de 2014)
- Ansar al-Shari’a en Túnez (13 de enero de 2014)
- Batallón al-Mulathamun (AMB) (19 de diciembre de 2013)
- Ansaru (14 noviembre 2013)
- Boko Haram (14 de noviembre de 2013)
- Ansar al-Dine (AAD) (22 de marzo de 2013)
- Red Haqqani (HQN) (19 de septiembre de 2012)
- Brigadas Abdallah Azzam (AAB) (30 de mayo de 2012)
- Jemaah Anshorut Tauhid (JAT) (13 de marzo de 2012)
- Muyahidines indios (IM) (19 de septiembre de 2011)
- Ejército del Islam (AOI) (23 de mayo de 2011)
- Jaysh al-Adl (anteriormente Jundallah) (4 de noviembre de 2010)
- Tehrik-e Taliban Pakistan (TTP) (1 de septiembre de 2010)
- Harakat ul-Jihad-i-Islami (HUJI) (6 de agosto de 2010)
- Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) (19 de enero de 2010)
- Kata’ib Hizballah (KH) (2 de julio de 2009)
- Lucha Revolucionaria (RS) (18 de mayo de 2009)
- Al-Shabaab (18 de marzo de 2008)
- Harakat ul-Jihad-i-Islami/Bangladesh (HUJI-B) (5 de marzo de 2008)
- Unión de la Yihad Islámica (IJU) (17 de junio de 2005)
- Estado Islámico de Irak y el Levante (antes Al Qaeda en Irak) (17 de diciembre de 2004)
- Continuidad del Ejército Republicano Irlandés (CIRA) (13 de julio de 2004)
- Ansar al-Islam (AAI) (22 de marzo de 2004)
- Lashkar i Jhangvi (LJ) (30 de enero de 2003)
- Jemaah Islamiya (JI) (23 de octubre de 2002)
- Partido Comunista de Filipinas/Nuevo Ejército Popular (CPP/NPA) (9 de agosto de 2002)
- Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) (27 de marzo de 2002)
- Asbat al-Ansar (AAA) (27 de marzo de 2002)
- Brigada de los Mártires de Al-Aqsa (AAMB) (27 de marzo de 2002)
- Lashkar-e Tayyiba (LeT) (26 de diciembre de 2001)
- Jaish-e-Mohammed (JEM) (26 de diciembre de 2001)
- Real Ejército Republicano Irlandés (RIRA) (16 de mayo de 2001)
- Movimiento Islámico de Uzbekistán (IMU) (25 de septiembre de 2000)
- Al-Qaeda (AQ) (8 de octubre de 1999)
- Grupo Abu Sayyaf (ASG) (8 de octubre de 1997)
- HAMAS (8 de octubre de 1997)
- Harakat ul-Mujahidin (HUM) (8 de octubre de 1997)
- Hezbolá (8 de octubre de 1997)
- Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, también conocido como Kongra-Gel) (8 de octubre de 1997)
- Tigres de Liberación de Tamil Eelam (LTTE) (8 de octubre de 1997)
- Ejército de Liberación Nacional (ELN) (8 de octubre de 1997)
- Frente de Liberación de Palestina (PLF) (8 de octubre de 1997)
- Jihad Islámica Palestina (PIJ) (8 de octubre de 1997)
- Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) (8 de octubre de 1997)
- PFLP-Comando General (PFLP-GC) (8 de octubre de 1997)
- Frente/Partido Revolucionario de Liberación Popular (DHKP/C) (8 de octubre de 1997)
- Sendero Luminoso (SL) (8 de octubre de 1997)