Los aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) arribaron a la Cámara de Diputados para presentar el examen ante Comité Técnico de Evaluación del recinto legislativo. A las 10:00 horas, el CTE reportó la asistencia de 320 personas que se registraron en el micrositio, el resto de los perfiles llegaron posterior a la hora pactada por el comité.
Te puede interesar: SCJN invalida demostrar ‘modo honesto de vivir” para ocupar cargos públicos
De acuerdo con el corte del final del consejo evaluador son 531 aspirantes —entre los cuales hay una persona no binaria— que lograron cumplir con toda su documentación que demandó el CTE para ser considerado para una de las cuatro plazas del consejo general del órgano electoral, entre ellas, la del consejero presidente que dejará Lorenzo Córdova en abril próximo.
La prisa entre los aspirantes se hizo notar pues María López, una de las candidatas a consejera, llegó descalza y corriendo a la Cámara de Diputados para hacer el examen. También llamó la atención Osiel Baena, ‘magistrade no binarie’.
También se apuntó Rebeca Garza, única mujer trans en participar en el examen de selección para consejeros, y en donde aseguró que hay que normalizar la presencia de la comunidad LGBTQI+ en estos espacios políticos. Uno de los aspirantes que terminó el examen primero fue Sergio González Muñoz, profesor de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En la lista que buscan ser consejeros se encuentran también Bertha Alcalde Luján; así como el extitular de la Defensoría Pública Federal, Netzai Ballesteros Sandoval.
¿De qué trató el examen?
El examen constó de distintas materias
1.- Constitucional
2.- Gubernamental
3.- Electoral
4.- Derechos Humanos
Datos:
- Solo pasarán el examen el 50% de las personas con mayor puntaje en las 80 preguntas que se dispusieron en el examen.
- De los 508 que presentaron examen, 23 no acudieron.