Nacional

Cárteles deben combatirse con mayor fuerza, pide Ken Salazar a EU y México

Por medio de una carta, dijo que es preocupante el control que ejerce el Cártel del Golfo en los límites de Texas con Tamaulipas

Ken Salazar reitera mayor colaboración con gobierno de México
Ken Salazar, embajador de EU en México, dijo que el homicidio de dos ciudadanos estadounidenses en Tamaulipas no debe quedar en la impunidad y se debe castigar a los responsables FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, lamentó el homicidio de dos ciudadanos de su país en Matamoros, Tamaulipas, mientras que uno más resultó herido y una mujer no tuvo heridas físicas.

Tras este caso, dijo que los gobiernos de ambos países deben atacar con mayor fuerza a las organizaciones del crimen organizado para atar que este tipo de hechos se repitan.

También puedes leer: ‘Todo parece ser que fue una confusión’: FGJ de Tamaulipas sobre secuestro de estadounidenses

“Estos hechos de violencia son un trágico recordatorio que nos exige reafirmar el compromiso de nuestros gobiernos para asegurar nuestra frontera compartida y fortalecer el combate a las organizaciones criminales trasnacionales. Sabemos que es posible, lo tenemos que lograr, ya que de ello depende el bienestar de nuestros ciudadanos”, dijo en una carta publicada en redes sociales.

Añadió que la prioridad de su país es garantizar la seguridad de sus ciudadanos, por lo que reafirmó su compromiso por trabajar con mayor cercanía con el gobierno mexicano para detener a los responsables de ambos homicidios, así como del secuestro de las otras dos personas.

Recordó que en varias ocasiones, cuando se emitieron alertas de viaje, Tamaulipas ha estado incluido en esos avisos, pues es un riesgo por los altos índices de criminalidad y violencia.

Te recomendamos: “Es hora de que autoricemos la fuerza militar contra el narco”, urge legislador de EU a AMLO tras secuestro

“Nos preocupa particularmente el control que ejerce el Cártel del Golfo en la zona conocida como la frontera chica. Este caso subraya que es crucial mantener estrecha colaboración entrenuestros gobiernos. Es necesario combatir la impunidad y enfocar recursos tanto a las autoridades de seguridad como de justicia”.

De acuerdo con el gobierno mexicano, el homicidio de dos personas y secuestro de otras dos posiblemente fue por una confusión, ya que el grupo criminal buscaría a personas haitianas dedicas a la venta de drogas, por lo que atacaron a los estadounidenses.

El operativo de búsqueda permitió la detención de José Guadalupe “N”, de 24 años de edad, quien vigilaba los cuerpos y a los sobrevivientes en el ejido El Tecolote, aunque no se sabe aún cuántas personas participaron en este hecho ni si el detenido tienen vínculos con el cártel involucrado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último