Este miércoles 8 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a las mujeres del país por ser el Día Internacional de la Mujer y destacó que la mayoría de los beneficiarios de los programas sociales son mujeres, así como la mayoría de funcionarios públicos. “Son el motor de la transformación”, añadió.
“Hoy se celebra, se conmemora, la lucha de las mujeres en defensa de sus derechos. Nos solidarizamos con esta lucha por la emancipación completa de las mujeres”, comentó el presidente al inicio de su conferencia de prensa matutina.
También puedes leer: México dejó pasar una oportunidad histórica para atender derechos de las mujeres
“En México se ha venido avanzando mucho porque hay un movimiento en favor de las mujeres y las mujeres se han venido abriendo paso, tanto en las luchas cotidianas que tienen que ver con su trabajo, con sus familias, en el papel que desempeñan en sus pueblos, como también las mujeres que actúan en el servicio público”, destacó.
López Obrador dijo que, de 25 millones de las personas beneficiadas con los programas de Bienestar, 13 millones son mujeres.
“En las becas, la mayoría son mujeres. En la pensión de adultos mayores, la mayoría son mujeres. Hasta en trabajos que antes solo eran de hombres, lo predominante, (aunque siempre ha trabajado el.hombre y la mujer, la familia) ahora ya, más mujeres. En sembrando vida y en general, más mujeres”, añadió.
También puedes leer: ¿Por qué se conmemora el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer y cómo surgió?
Funcionarias públicas, el motor de la transformación
El presidente añadió que, en el gobierno que representa, “hay más mujeres en los cargos decisivos. Acabo de terminar, el fin de semana, de visitar 24 estados y me reuní con servidores de la Nación y 70% son mujeres. Arriba, hay mujeres, pero abajo, los que atienden al pueblo, sobre todo a los pobres, la mayoría son mujeres”.
“No hay que olvidar que nosotros le damos importancia al trabajo de escritorio, pero más importancia tiene el trabajo en territorio, casas, escuelas, barrios. La transformación que estamos llevando acabo se da de abajo para arriba, y con la gente. El motor son las mujeres”.
El presidente concluyó felicitando a las mujeres y destacó que tendrá un evento conmemorativo en el Patio de Honor de Palacio Nacional, al tiempo que hizo un llamado para que las marchas y movilizaciones sean en paz y sin violencia.