En el 4 de junio viene la elección a gobernador en el Estado de México y Coahuila, la primera entidad tiene el mayor número de votantes en el país, las encuestas señalan que será una contienda muy competitiva, estas dos entidades no han experimentado alternancia partidista a nivel estatal y han sido históricamente gobernadas por el PRI.
La organización Data Cívica presentó su reporte “Votar entre balas: entendiendo la violencia criminal-electoral en México”, correspondiente al mes de febrero. En el que indica que en el periodo de 2019 a 2023, se han registrado un total de mil 126 ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas asociadas con el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o partido.
En el mes de febrero de 2023, se registraron 29 eventos asociados con la violencia criminal-electoral en el país. De ese total, 2 pertenecen al género femenino y 23 al género masculino. Si se compara la violencia de este mes con el mismo mes del año anterior, notamos que existe un incremento del 20.83%. Siendo el año 2022 (486) ha registrado la mayor cantidad de eventos de violencia criminal-electoral, seguido de 2021 con 178.
Te puede interesar: Movimiento Ciudadano se baja de elección de Edomex y Coahuila; “ya pactaron PRI y Morena″
Durante el mes de febrero se reiteran los ataques contra fuerzas del orden locales (17), pero también se registró un número similar de ataques (12) contra autoridades locales, de la administración municipal y de la rama judicial.
Desde el asesinato del jefe de sección de la dirección municipal de catastro en Tijuana, Baja California, pasando por el homicidio del secretario de Bienes Comunales de Santa María Ahuacatitlán, Morelos, hasta el asesinato múltiple de cuatro inspectores de fiscalización en Playa del Carmen, Quintana Roo.
El total de estados con eventos de violencia-electoral en 2023 donde han ocurrido los 91 eventos son:
- Zacatecas: 12
- Morelos: 10
- Veracruz: 9
- Guanajuato: 9 -Oaxaca: 7
- Quintana Roo: 5
Procesos electorales 2023
En el Estado de México, Data Cívica observa que los ataques del crimen organizado contra autoridades y partidos han ido al alza año tras año, alcanzando un primer pico en 2021 con 13 de estos eventos, la mayoría de estos concentrados en el ámbito electora, dada la renovación de las presidencias municipales en ese año.
En 2022 se registró el doble de eventos, con la gran mayoría de ellos (84%) concentrados en el ámbito municipal, principalmente concentrado en el círculo cercano de las presidencias municipales. En el mes de enero, por ejemplo, resonó la agresión en contra de la madre del fiscal federal, Mario Fonseca Barrera, encargado de las investigaciones de la llamada Estafa Maestra, quien fue atacada a balazos en su domicilio en el municipio de Ecatepec.
No dejes de leer: INAI tiene los días contados pese a esfuerzos, pero insistiremos, asegura Ricardo Monreal
Elección Coahuila
En el caso de Coahuila, llama la atención, que si bien ha habido violencia extrema, incluyendo la masacre de Allende, los ataques contra autoridades e integrantes de partidos se ha mantenido a la baja.
“Aunque es positivo que la violencia del crimen organizado contra actores políticos se ha mantenido a la baja en Coahuila, es importante tomar en cuenta dos elementos. Primero, la ausencia de violencia contra autoridades no significa que el crimen organizado no esté presente; por el contrario, puede referir a la estabilidad de los mercados y geografía criminales o bien de los arreglos informales de protección entre organizaciones y autoridades.
Segundo, es relevante prestar atención al desarrollo de los siguientes meses, dado lo que se perfila como una elección reñida entre los candidatos de Morena, y de la alianza PRI-PAN-PRD, en la cual las múltiples organizaciones presentes en Coahuila podrían tener un interés en incidir, además de continuar su presión tras la eventual instalación del nuevo gobierno del estado en el otoño de presente año”, indica el reporte de Data Cívica.
En ese contexto en el que las candidatas y candidatos a la gubernatura del Estado de México y Coahuila deberá realizar campañas, hacer propuestas claras para atender la seguridad en sus entidades y apoyar el fortalecimiento de las administraciones municipales.