Padres de familia, maestros, especialistas e investigadores en temas de educación expresaron su preocupación por el contenido ideológico en los libros de texto gratuitos, por lo que anunciaron que buscarán ampararse para evitar que a sus hijos se les impongan los nuevos libros en el próximo ciclo escolar.
La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Alianza de Maestros, SumaXEducación, Educación con Rumbo, Asociación Nacional de Instituciones de Educación (ANIEP), entre otros, indicaron que el Gobierno federal atenta contra la política educativa establecida en la Constitución, y exigieron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) informe sobre los procesos pedagógicos usados para la elaboración de los libros de texto gratuitos.
“Las organizaciones aquí firmantes exigimos a la SEP que transparente los procesos pedagógicos para la elaboración de los libros de texto gratuitos y en voz alta, exigimos que no se juegue con la educación de nuestros niños, que la educación tenga un sustento real en lo que marca el artículo 3º de la Constitución: educación científica, gratuita y laica”, expresaron las organizaciones en conferencia virtual.
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Luis Arturo Solís, presidente de la UNPF, señaló que se trata de modificaciones a los libros de texto que incitan a la rebeldía y con una ideología marxista y socialista.
Afirmaron que en lo que va de este gobierno aumentó la pobreza y la ignorancia, porque hay una educación sin rumbo, debido a que solamente busca privilegiar el tema ideológico en los libros de texto gratuitos, en los cuales, además, se han detectado graves faltas de ortografía, lo que va en detrimento de la educación de los alumnos.
Que no se juegue con la educación de nuestros niños”.
— Paulina Amozurrutia
Adoctrinamiento en libros de texto
En lo que respecta a los libros de texto de primer año de primaria, se insiste que los niños utilicen conceptos como asamblea de aula, plenaria, comunidad de aula, comunidad grupal, entre otros conceptos que podrían traer consecuencias graves en la educación básica, explicaron.
“Hay una preocupación por este libro de texto, nos preocupa su contenido. Como padre de familia, no estoy de acuerdo que a mis hijos les quieran ideologizar y mucho menos en primera infancia, estamos hablando de niños de 6 y 7 años, que desde ese momento se les quiere ideologizar a través de estos contenidos y esta pedagogía es lamentable”, expresó el presidente de la UNPF.
El libro tiene una carga ideológica socialista”
— Luis Arturo Solís
Paulina Amozurrutia, de Educación con Rumbo, mencionó que van a exigir a la Secretaría de Educación Pública (SEP) un diagnóstico del plan de estudios. “El libro de español es una sorpresa, es una mescolanza rara. Vamos a preparar una estrategia jurídica, nos vamos a amparar”, resaltó.
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Estos son los ‘errores pedagógicos’ en los libros de texto, según las ONG
Los padres de familia, maestros y especialistas detectaron varios errores en el libro de texto gratuito del primer año de primaria:
- Contenidos confusos
- Faltas de ortografía
- Malas ilustraciones
- Ilustraciones con niños de bajos recursos
- Salones con paredes de madera y techos de teja
- Normalizan el uso de la consonante S al final de los verbos
- Fotografías borrosas
- QR y links que no funcionan o dirigen a plataformas que no funcionan
- YouTube: video que no están disponibles
- Palabras como: asamblea de aula, plenaria, comunidad de aula, comunidad grupal, colaboración de aula
- Ilustraciones de figuras idílicas para el presidente como: Felipe Ángeles, Emiliano Zapata y Pancho Villa
Francisco Landeros, de Suma por la Educación, señaló que hay opacidad en el diseño de los libros de texto y que se están violando los principios constitucionales.
Indicó que otro problema que presenta los libros de texto es que dan por hecho que todos los niños de primer grado tendrán acceso a internet y dispositivos electrónicos para seguir enlaces de códigos QR que se encuentran en diversas temáticas y poder así consultar recursos complementarios. “Lo peor del caso es que dichos códigos no llevan a ningún sitio o son enlaces a YouTube que ya están caducos”, resaltó Landeros.
Las organizaciones, maestros y especialistas señalaron que las consecuencias de la propuesta de contenidos temáticos de los libros de texto para alumnos de educación básica son enormes.
“Se condena a los alumnos a los estrechos límites de su propia circunstancia que, en la mayoría de los casos, es una circunstancia adversa, agrandando la gran desigualdad social, cultural, económica, educativa que padecemos”, advirtieron.