En México “no hay tanto consumo” de fentanilo como en Estados Unidos, donde cada año mueren más de 100 mil personas por esta droga, comentó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de prensa matutina de este martes, en la que se presentó la campaña “Si te drogas, te dañas”, que pretende concientizar sobre los riesgos en consumo de sustancias, incluyendo el fentanilo.
Durante su conferencia de prensa, el presidente aseguró que se ha podido resistir a este flagelo por las tradiciones y por las costumbre que se conservan en México.
En estados Unidos, “como en seis meses ya andan como zombies y poco después pierden la vida muchos jóvenes. Es lamentable porque es un asunto profundamente humano lo que está sucediendo en Estados Unidos donde por fentanilo fallecen 100 mil personas, sobre todo jóvenes, al año”, comentó el mandatario.
Te recomendamos leer: La falta de abrazos provocó crisis de fentanilo, dice AMLO
“Nosotros hemos podido resistir a ese flagelo por nuestras culturas, por nuestras tradiciones, por costumbres que se tienen y se conservan en nuestro país que vienen de lejos por las profundas raíces culturales que se tienen, lo que heredamos de las grandes civilizaciones que florecieron en nuestro país”, añadió.
¿En qué consiste la campaña “Si te drogas, te dañas”?
En su intervención, Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública, comentó que este viernes, durante la junta de Consejo Técnico Escolar, se presentarán los materiales para el lanzamiento de la campaña en escuelas, que iniciará el próximo 17 de abril.
A partir de esa fecha los estudiantes de secundaria y de nivel bachillerato recibirán todos los días -o al menos tres veces a la semana- una conversación sobre esta problemática de manera transversal y en todas las asignaturas.
También puedes leer: AMLO reta a científicos mexicanos, los convoca a inventar un sustituto del fentanilo
Ramírez Amaya explicó que la estrategia plantea al menos tres intervenciones semanales de 10 a 15 minutos en el aula, y la difusión de una campaña con spots de 30 a 60 segundos en medios de comunicación y redes sociales.
Ramírez Amaya puntualizó que la SEP elaboró una guía para docentes con información general y elementos mínimos necesarios sobre los componentes y afectaciones de diversas sustancias adictivas, así como su clasificación y sugerencias didácticas para compartirlo con estudiantes.