Este lunes la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que, durante el fin de semana, la cifra de fallecidos por el incendio del 27 de marzo pasado en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, se elevó a 40, debido a la muerte de un migrante mientras era trasladado a la Ciudad de México.
Tras la valoración médica de especialistas del Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados (CENIAQ) del Instituto Nacional de Rehabilitación, se tomó la decisión de trasladar a seis de los pacientes, quienes fueron movilizados en ambulancias aéreas de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a instalaciones del CENIAQ y del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), ambos con sede en la Ciudad de México.
Te recomendamos leer: Incendio en México golpea a familias en América Latina
“Lamentablemente una de las víctimas perdió la vida al llegar al CENIAQ, por lo que al momento se registran 40 personas fallecidas y 27 heridas, de las cuales 23 permanecen hospitalizadas. La Secretaría de Salud reporta que este lunes continuará el arribo de más víctimas a la capital del país, a fin de que reciban la atención especializada que requieren, dada su condición de salud”, explicaron Salud y el IMSS en un comunicado.
También se informo que cinco pacientes se encuentran en “estado de pre-alta”, quienes fueron canalizados a un hospital temporal del IMSS en Ciudad Juárez “lo que nos permitirá tener en un mismo espacio a quienes presentan una mejoría notable”, añadieron las dependencias en su comunicado.
Surgen más irregularidades con la empresa de seguridad privada CAMSA
Por su parte, el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación, informó que existen nuevas irregularidades detectadas a los contratos realizados con Grupo de Seguridad Privada CAMSA S.A de C.V.
“Se tiene un primer contrato con una vigencia del 1 de marzo al 31 de diciembre de 2022, por el que se erogaron 151 millones 439 mil 389 pesos. Se dio continuidad y para el periodo de 01 de marzo al 31 de diciembre de este año 2023 se estableció uno nuevo, por un monto mínimo de 76 millones de pesos y un máximo de 190 millones. Este contrato será rescindido”, informó el INM, que dijo no haber erogado cantidad alguna. “Incluso, el 28 de marzo [un día después de la tragedia] dio vista al Órgano Interno de Control por las irregularidades de la empresa”.
También puedes leer: Detenidos los “responsables directos” del incendio en un centro de migrantes en México
Así mismo señaló que hubo un “convenio modificatorio de 2023″, con el que se cubrió el periodo enero y febrero de 2023, cuyo monto erogado fue de “29 millones 335 mil 668 pesos, con 503 elementos por turno”.
Otra irregularidad dada a conocer por el Instituto Mexicano del Seguro Social fue la súbita alta de trabajadores.
“Hasta enero de este año, Grupo de Seguridad Privada CAMSA S.A de C.V. tenía registrados 30 trabajadores ante esta institución, cifra que aumentó a 44 en febrero, pero el 31 de marzo, es decir cuatro días después de la tragedia de Ciudad Juárez, la empresa dio de alta 417 trabajadores. De esta manera, al momento suman 478 empleados dados de alta en este sistema”, informó el IMSS, institución que emitió una opinión negativa de cumplimiento de obligaciones fiscales en materia de seguridad social contra esta compañía.
“Esta información está en manos de la Fiscalía General de la República para las investigaciones a que haya lugar”, informó la SSPC.