El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que existe una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Francisco Garduño, director del Instituto Nacional de Migración, tras el incendio que dejó 40 migrantes muertos en la estación migratoria de Ciudad Juárez.
“Lo comentamos en el gabinete de seguridad y en efecto, hay una investigación que incluye a Francisco Garduño. No sabemos todavía el alcance, cual es la acusación en contra de él, porque son varios los implicados y hoy en la mañana se habló de que puede ser que de acuse a algunos por omisión, otros por homicidios”, comentó el mandatario.
“Falta que la Fiscalía informe más sobre la investigación y que los jueces sean los encargados de impartir justicia”, añadió.
López Obrador afirmó que “no habrá impunidad, ya no son los tiempos de antes” y sobre si permanecerá en el cargo, el presidente sentenció: “Vamos a esperar que resulte de la investigación”.
De acuerdo con la FGR, “se ha procedido penalmente en contra de los directivos del INM, Francisco “N” y Antonio “N”, quienes incurrieron en presuntas conductas delictivas, al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los migrantes (artículo 214, fracción VI, Código Penal Federal)”.