Nacional

¿Cuánto ofrece la DEA de recompensa por los “Chapitos” y cómo denunciarlos?

Este viernes se informó que la DEA elevó la recompensa que ya ofrecía por los Chapitos, hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera

Este viernes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que existen cargos abiertos en el Distrito Sur de Nueva York; en el Distrito Norte de Illinois y en el Distrito de Columbia, contra “Los Chapitos” y varios líderes del Cartel de Sinaloa, en una operación contra el tráfico de drogas como el fentanilo desde Sinaloa, México, y sus facilitadores en todo el mundo.

Al respecto, ofrece recompensas de hasta 10 millones de dólares por información que lleve al arresto o captura de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, así como por su hermano Jesús Alfredo Guzmán Salazar, ambos, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán. De acuerdo con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). Los interesados pueden contactarse por correo electrónico a la dirección ChapitosTips@dea.gov.

Publicidad

“Hoy, el Departamento de Justicia anuncia importantes acciones de cumplimiento contra la operación de tráfico de fentanilo más grande, violenta y prolífica del mundo, dirigida por el Cartel de Sinaloa e impulsada por compañías químicas y farmacéuticas precursoras chinas”, dijo el Fiscal General de Estados Unidos, Merrick B. Garland. “Las familias y las comunidades de todo nuestro país están siendo devastadas por la epidemia de fentanilo. Las acciones de hoy demuestran el enfoque integral que está adoptando el Departamento de Justicia para interrumpir el tráfico de fentanilo y salvar vidas estadounidenses”, añadió.

Te recomendamos leer: Imputan a cuatro hijos de ‘El Chapo’ Guzmán por tráfico de fentanilo en EU

La crisis del fentanilo en Estados Unidos, impulsada en gran parte por el cártel de Sinaloa, amenaza nuestra salud pública, nuestra seguridad pública y nuestra seguridad nacional”, dijo la fiscal general adjunta Lisa O. Monaco.


“Las acusaciones de hoy apuntan a todos los elementos de la red de tráfico del Cartel de Sinaloa y reflejan el compromiso del Departamento de Justicia de atacar todos los aspectos de esta amenaza: desde las empresas químicas en China que generan precursores de fentanilo, hasta los laboratorios ilícitos que producen el veneno, las redes y lavadores de dinero y asesinos que facilitan su distribución. Así como hemos atacado a terroristas y ciberdelincuentes en todo el mundo, el Departamento ahora está librando una campaña incesante para interrumpir la producción y el tráfico de fentanilo, antes de que pueda llegar a sus víctimas”, añadió Monaco.

Los chapitos fueron pioneros en la fabricación y el tráfico de fentanilo, la amenaza de drogas más letal que nuestro país haya enfrentado jamás, lo inundaron en los Estados Unidos durante los últimos ocho años y mataron a cientos de miles de estadounidenses. Durante el último año y medio, la DEA se infiltró proactivamente en el Cartel de Sinaloa y la red Chapitos, obtuvo un acceso sin precedentes a los niveles más altos de la organización y los siguió por todo el mundo. Estoy agradecido con los hombres y mujeres de la DEA por su trabajo excepcional en este caso, que es el comienzo de nuestro trabajo como ‘One DEA’ para desmantelar cada parte de los cárteles criminales que están matando estadounidenses a un ritmo récord”, añadió Milgram.

También puedes leer: “Los Chapitos” convertirán al Cártel de Sinaloa en organización ultraviolenta

“Demasiados estadounidenses se han convertido en víctimas de la crisis nacional del fentanilo. Estos cárteles nos han demostrado que no se detendrán ante nada para fabricar, traficar y llevar estas drogas peligrosas a todos los rincones de nuestro país”, dijo el director del FBI, Christopher Wray. “Las acusaciones de hoy muestran que el FBI y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley nunca se cansarán en nuestra búsqueda no solo para cerrar sus empresas criminales, sino también para perseguir a las personas en su red”.


Finalmente, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro N. Mayorkas, señaló: “Esta acusación es otro ejemplo de cómo esta administración se enfrenta a los cárteles y sus redes criminales transnacionales, y envía un mensaje claro de que los haremos responsables. El anuncio de hoy ejemplifica un enfoque de todo el gobierno para proteger nuestra patria que está dando resultados”, añadió.

Te invitamos a leer: Ovidio niega que su padre sea el “Chapo” Guzmán

De acuerdo con información del Departamento de Estado de EU, el Cartel de Sinaloa “es uno de los carteles de la droga más poderosos del mundo” y es en gran parte responsable de la fabricación e importación de fentanilo para su distribución en los Estados Unidos.

Publicidad

El fentanilo es un opioide sintético peligroso que es más de 50 veces más potente que la heroína. El fentanilo es ahora la principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 49 años y ha alimentado la epidemia de opiáceos que ha asolado a familias y comunidades en los Estados Unidos durante aproximadamente los últimos ocho años. Entre 2019 y 2021, las sobredosis fatales aumentaron aproximadamente un 94 %, y se estima que 196 estadounidenses mueren cada día a causa del fentanilo.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último