La organización migrante “Pueblo Sin Fronteras” anunció que una caravana partirá de Tapachula rumbo a la Ciudad de México el próximo 23 de abril. En la movilización buscarán dialogar con las autoridades del Gobierno Federal y pedirán justicia por la muerte de los migrantes en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado 27 de marzo.
El activista y director de la organización, Irineo Mujica Arzate, informó que la caravana partirá desde la fronteriza ciudad de Tapachula y que “se convoca a organizaciones defensoras de derechos humanos y familiares de víctimas en manos de las autoridades migratorias, que han perdido la vida por las denominadas políticas crueles, criminales y genocidas”, explicó.
También puedes leer: México debe atender a los migrantes con enfoque de derechos humanos, advierten especialistas
“Este año hemos retrasado el viacrucis migrante para esperar que las familias entierren a sus muertos y puedan acompañarnos para exigir justicia por el asesinato de sus seres queridos”, apuntó Mujica en declaraciones a medios locales.
Exiliado ahora en Estados Unidos, a consecuencia de la presunta persecución del Estado mexicano, declaró que la marcha saldrá a la siete de la mañana del parque central Miguel Hidalgo de Tapachula, para avanzar de manera paulatina hacia la Ciudad de México, por lo que pidió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acompañar la ruta de este nuevo contingente de migrantes y activistas.