El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa ante la Cámara de Diputados en la que propone la fusión, integración o extinción de 18 órganos desconcentrados, organismos descentralizados, fideicomisos o unidades administrativas con el objetivo de “racionalizar la estructura orgánica de la Administración Pública Federal”. Sus funciones, en la mayoría de los casos, se transferirían hacia secretarías de Estado.
Solamente la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, que es un organismo descentralizado no sectorizado, se eliminará. Sus funciones serán “encomendadas” a la Secretaría de la Función Pública (SFP)
“La presente iniciativa tiene como objeto suprimir al organismo descentralizado denominado Secretaría Ejecutiva, creado en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) sin sustento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para encomendar sus funciones a la Secretaría de la Función Pública sin crear nuevas estructuras burocráticas innecesarias”, se lee en la iniciativa.
“Existe duplicidad de funciones entre el organismo descentralizado denominado Secretaría Ejecutiva y la SFP para brindar asistencia técnica al SNA, por lo que se propone suprimir al órgano sin sustento constitucional para dejar las funciones de apoyo al SNA a la SFP”, indica el texto.
En la iniciativa indica que “no se modifica ni la naturaleza, ni las facultades del Sistema Nacional Anticorrupción” y que, por el contrario, “la racionalización de recursos [...] servirá de ejemplo de funcionamiento administrativo adecuado, óptimo y racional en un tema en el que es fundamental no generar estructuras burocráticas injustificadas, es decir, dispendio de recursos públicos”.
Con la propuesta, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción se extingue y sus funciones, presupuesto original y modificado y el personal de base (cero personas) y de confianza (75 personas) se transfieren como una unidad administrativa de la SFP.
Los otros cambios en la APF que propone AMLO:
- “Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados” (Comar), actualmente un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob), pasaría a ser una “unidad administrativa” de la misma dependencia.
- La “Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes” (Sipinna), que es un órgano desconcentrado de la Segob, pasaría a ser una unidad administrativa del Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
- Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS). Es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y se convertiría en una unidad administrativa de la misma dependencia.
- Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca). Es un organismo descentralizado de la SADER y se integra a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (que es un órgano desconcentrado de la SADER).
- El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), que es un órgano desconcentrado, se convierte en una unidad administrativa, todo dentro de la SADER.
- El Fideicomiso del Fomento Minero (Fifomi) se elimina. Actualmente es un fideicomiso de la Secretaría de Economía y se elimina su participación en el Servicio Geológico Mexicano.
- Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe, que es una unidad administrativa de la Secretaría de Educación Pública, pasa a ser una unidad administrativa del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
- Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali). Es un organismo descentralizado no sectorizado y pasa a ser una unidad administrativa del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
- Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA). Es un organismo descentralizado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y se convierte en una unidad administrativa de la Comisión Nacional del Agua (que es un organismo descentralizado de la Semarnat).
- Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC). Pasa de organismo descentralizado a unidad administrativa de la Semarnat.
- Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee). Pasa de ser un órgano desconcentrado a ser una unidad administrativa de la Secretaría de Energía.
- Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve). Pasa de ser un organismo descentralizado de la Secretaría del Bienestar a ser una unidad administrativa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
- Instituto Nacional de la Economía Social (INAES). Se convierte, de un órgano desconcentrado de la Secretaría del Bienestar, a una unidad administrativa de la misma dependencia.
- Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam). Pasa, de un órgano desconcentrado de la Secretaría del Bienestar, a una unidad administrativa de la misma dependencia.
- Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis). Pasa de ser un organismo público descentralizado de la Secretaría del Bienestar, a una unidad administrativa de la misma dependencia.
- Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción. Se elimina.
- Dirección General de Publicaciones. Pasa de una unidad administrativa en la Secretaría de Cultura a una unidad administrativa en el Fondo de Cultura Económica.
- Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CNSIA). Pasa de ser un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud a ser una unidad administrativa que, junto a la Dirección General de Políticas en Salud Pública, crearán el Centro Nacional de Enfermedades Crónicas no Transmitibles, de la Secretaría de Salud.