La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), para que el IMSS-Bienestar tome sus atribuciones y atienda a la población que no cuenta con servicios médicos públicos.
Puedes leer: Avanza iniciativa para reducir la semana laboral de 48 a 40 horas
Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud y legislador por Morena, presentó la reforma y pidió la dispensa de trámites, tras argumentar que fue debido a la pandemia de Covid-19 que no pudo operar eficazmente dicho sistema de salud.
La reforma, que aún debe aprobar el Senado, establece que “los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) colaborará con la Secretaría de Salud en lo que respecta a la prestación gratuita de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados que requieran las personas sin seguridad social, en el marco del Sistema de Salud para el Bienestar.
A su vez, estipula que el cobro de cuotas de recuperación queda prohibido, debido a la gratuidad en la prestación de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social.
Así sería la operación del Insabi
El Instituto de Salud para el Bienestar surgió el 1 de enero de 2020 para dar servicio a 69 millones de mexicanos sin seguridad social, proporcionarles medicamentos gratuitos y atender todo tipo de padecimientos, incluso cáncer o VIH.
Parte de sus objetivos en el corto plazo eran recuperar clínicas, centros de salud y hospitales que estaban en en el abandono, con medidas como dotarlos de equipos de última generación, basificar a sus trabajadores e incrementar el personal sanitario.
Para recibir el servicio del instituto, sólo eran necesarios tres puntos: encontrarse en territorio nacional, no ser derechohabiente en el IMSS o el Issste, y presentar su CURP.
¿Qué más cambios contempla la desaparición del Insabi?
El documento de la reforma a la Ley General de Salud añade que el “IMSS-Bienestar participará en los procedimientos de contratación consolidada que instrumentó, en su caso, la Secretaría de Salud en los términos previstos en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y demás disposiciones aplicables, en los que intervengan las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que presten servicios de salud”.
Además, el IMSS hará compras consolidadas cuando lo hagan los estados con recursos federales para adquirir y distribuir medicamentos y garantizar su abasto; también puede proponer convenios con los gobiernos estatales para la prestación de los servicios.