La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tendría control absoluto sobre el Tren Maya a través de la empresa Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica S.A. de C.V, pues así lo determinaron los diputados federales de Morena y aliados.
Dicha aprobación se dio con 264 votos a favor y 216 en contra, por lo que se reformaron disposiciones de la Ley de Vías Generales de Comunicación, Reglamentaria del Servicio Ferroviario y de las Entidades Paraestatales.
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Es decir, se establecerá que en lo que respecta a las vías férreas de comunicación, el Estado tiene que ser el administrador.
La reforma fue presentada por Morena y contó con el apoyo del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para establecer los títulos de asignación de vías férreas se “deben mantener siempre en manos del Estado y que debe existir una temporalidad indefinida de éstos”.
La iniciativa fue presentada por Pablo Amílcar Sandoval, a la que se le dispensaron todos los trámites.
“El Pleno dispensa todos los trámites a la iniciativa que presentó el diputado @SanAmilcar (Morena), que reforma la Ley de Vías Generales de Comunicación, de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales”, informó la Cámara.
Minutos después, con 263 votos a favor, 218 en contra y 0 abstenciones, se aprobó en lo particular la iniciativa presentada.
De esta forma, el presidente Andrés Manuel López Obrador podría decidir libremente sobre los contratos para las obras del Tren Maya y someterlos a concurso o por adjudicación.