Nacional

AMLO confía contar con apoyo obrero para terminar su sexenio

En la conmemoración del Día del Trabajo, destacó que se devolvieron diversas conquistas laborales que se eliminaron en el neoliberalismo

AMLO confía contar con apoyo obrero para terminar su sexenio
Andrés Manuel López Obrador encabezó el acto protocolario en Conmemoración del 1º de Mayo Día del Trabajo desde Palacio Nacional FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM (Presidencia)

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante lo que resta de su gobierno, los trabajares del país contarán con su apoyo para mejorar sus condiciones laborales, ya que el periodo neoliberal quedó atrás y ahora hay mayores libertades y garantías para los asalariados del país.

“Agradezco porque he contado con la comprensión y apoyo de ustedes, independientemente de las banderas partidistas, siempre he tenido su apoyo el tiempo que llevo gobernando, pueden estar seguros que bajo los criterios de legalidad, democracia, libertad sindical y justicia para los trabajadores nos seguiremos conduciendo en el resto que nos queda de mandato, estoy seguro que contaré con el apoyo de la clase obrera de México”, dijo desde Palacio Nacional.

Esto te interesa: INAI cumple un mes sin poder sesionar por la falta de quórum

Durante un recuento histórico que hizo, donde abordó desde los mártires de Chicago a los de Cananea y Río Blanco, así como de las condiciones que existían durante la dictadura de Porfirio Díaz para los trabajadores, aprovechó para criticar a los gobiernos de los últimos 40 años por oponerse a los incrementos salariales, pese a que algunos empresaria consideraban hacerlo.

“Durante todo el neoliberalismo, algunos empresario querían incrementa los salarios y el gobierno lo prohibía porque la política económica interpuesta desde el extranjeros consistía en mantener bajos salarios, aunque el sector empresarial querían incrementarlo, no se les permitía, en México el neoliberalismo fue una calca de lo padecido con Porfirio Díaz”.

Su crítica continuó: “Los reaccionarios ignorantes y obstinado piensan que el gobierno de Díaz fue el mejor de todos. De 1983 a 2018 una constante de los gobierno neoliberales fue quitar derechos y conquistas a la clase trabajadora, sobre todo limitar el salario mínimo al grado que en 36 años el poder adquisitivo de los trabajadores se redujo hasta 70%”.

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, dijo que la política laboral del actual gobierno es garantizar el bienestar de los trabajadores, ya que de nada sirve si hay inversión si se profundizan las desigualdades, por lo que fue fundamental garantizar la recuperación del incremento salarial, la libertad sindical.

“Lejos degenerar inestabilidad, como sostenían algunos, o de ahuyentar inversiones, se consiguieron resultados que no se habían visto con máximos históricos de empleo formal, aumento de salario mínimo promedio para sentar las bases de un modelo nuevo donde nunca más los trabajadores sean ignorados”, dijo.

También destacó la eliminación de la subcontratación, pues en el periodo neoliberal se permitió que esta práctica se extendiera a todos los sectores de la economía, ya que eso les permitía triangular la contratación de personal y a ahorrarse obligaciones laborales y reparto de utilidades.

Eran empresas que concentraban hasta 150 mil trabajadores que con la comodidad de un ‘clic’ interrumpían la estabilidad laboral, tres millones de hombres y mujeres eran rehenes de este esquema, con la eliminación de este esquema, el reparto de utilidades llegó a 183 mil millones de pesos”.

Finalmente, el representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Patricio Flores Sandoval, dijo que tienen como objetivo acompañar la iniciativa para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, además de reconocer que aún hay simulación de empresas outsourcing cuando ya están prohibidas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último