Después de ofrecer disculpas a Elizabeth Sherwood-Randall, enviada de Joe Biden para tratar el tema migratorio “con un enfoque humanista”, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer una carta que escribió para su homólogo estadounidense, en la que le reprocha aumentar el financiamiento de USAID a organizaciones mexicanas que considera “opositoras”.
“Desde hace tiempo, el gobierno de Estados Unidos, en particular la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se ha dedicado a financiar a organizaciones abiertamente opositoras al gobierno legal y legítimo que represento, lo cual es a todas luces un acto intervencionista, contrario al derecho internacional y al respeto que debe prevalecer entre Estados libres y soberanos”, comentó López Obrador en su carta.
Te recomendamos leer: AMLO firma acuerdos migratorios, energéticos y de cooperación con EU y Canadá
“Es más, hace unos días se anunció que dicha agencia aumentará el presupuesto otorgado a las organizaciones opositoras a nuestro gobierno, como aparece publicado en la página oficial del Departamento de Estado”, añadió.
López Obrador justificó a Biden diciendo: “Estoy seguro que usted desconoce este asunto y por ello le pido respetuosamente su valiosa intervención”, concluyó.
El mandatario mexicano dijo que no le entregó la carta a Sherwood-Randall, pero que sí la leyó frente a ella, a través de la traductora. López Obrador dijo que la representante del presidente Biden le dijo que el mandatario estadounidense quizás no estaba enterado de lo sucedido.
“Me quedé pensando después y si se la envié. ¿Por qué cambié de opinión? Porque, la verdad, siento que es muy prepotente, muy ofensivo y no me puedo quedar callado. Ofrezco disculpas, pero la vida pública tiene que ser cada vez más pública, y en Estados Unidos y aquí en México siempre se debe de poner por delante la libertad”, concluyó.