Después de que Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fuera galardonada con el premio a los Derechos Humanos 2023 que otorga la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ, por sus siglas en inglés), el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “esos premios se pueden conseguir en la plaza de Santo Domingo”, en referencia a la falsificación de documentos oficiales que durante décadas han proliferado en la zona de imprentas del Centro Histórico.
Puedes leer: Gobernadores de la 4T arremeten contra la Corte y respaldan ‘Plan C’ de AMLO
El presidente López Obrador también criticó las designaciones internacionales en revistas como TIME. “Siempre el ”Economista del año” era un secretario de Hacienda de la época de saqueo y los presidentes salían en portada”, comentó el presidente, a lo que pidió mostrar la portada “Saving México” donde salió Enrique Peña Nieto.
El presidente además arremetió contra premios y distinciones entregadas por los reyes de España a mexicanos como el escritor Enrique Krauze o el rector de la UNAM, Enrique Graue.
“No sé por qué se van a vivir o a recibir premios a España”, concluyó.