Nacional

México reforzará presencia de la Guardia Nacional en frontera sur por fin del Título 42

El presidente insistió en que los elementos llevan la orden de no utilizar la fuerza

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA,30OCTUBRE2021.- Fueron detenidos 75 migrantes brasileños y venezolanos que eran transportados en un camión de carga a lo largo de la avenida Internacional en la ciudad fronteriza. Agentes del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional localizaron bebés y niños en el interior del vehículo. Fuerte operativo se registró en la zona por parte de autoridades de ambos lados de la frontera para custodiar el camión que viajaba en dirección a Playas de Tijuana. Tres hombres fueron detenidos y puestos a disposición de la FGR. La cifra oficial de migrantes es de 58 personas de nacionalidad brasileña, 16 de Venezuela y un portugués. FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM
Guardia Nacional. El presidente afirmó que los elementos se sumarán a las labores en la frontera sur del país. (Cuartoscuro /Omar Martínez Noyola)

Tras el final del Título 42 en Estados Unidos, México reforzará su frontera sur con más elementos de la Guardia Nacional, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario, quien ofreció “ayudar en todo” y “cooperar con el gobierno de Estados Unidos para que no haya caos, y mucho menos violencia en la frontera”, dijo que tienen información de que los traficantes o polleros están cobrando hasta 10 mil dólares por migrante para llevarlos a la frontera, diciéndoles que “ya pueden entrar libremente”, lo cual “es una mentira”, denunció el mandatario.

Te recomendamos leer: México y EU no están preparados ante flujo migratorio sin precedentes por fin del Título 42

El presidente pidió “no correr los riesgos que implican a atravesar nuestro país”, señalando que el transporte es muy riesgoso e inhumano, además de las actividades de la delincuencia.

“[Van] en una caja de tráiler 400 o 500 migrantes, sin aire, sin oxígeno y con choferes improvisados, irresponsables. Hay muchos accidentes donde pierden la vida migrantes; además de secuestros de migrantes por parte de bandas de delincuentes, como lo que sucede lamentablemente en San Luis Potosí, en la zona de Matehuala”, comentó.

También puedes leer: Con el fin del Título 42, AMLO y Biden enfrentarán un reto migratorio sin precedentes

Es por ello que, además de buscar atender las causas, habrá un reforzamiento de la frontera con elementos de la Guardia Nacional, pero que llevan la instrucción de no utilizar la fuerza.

Migrantes se preparan para llegar a México ante el fin del Título 42

Cuando faltan unas horas para que terminen las restricciones migratorias impuestas por la pandemia de COVID-19, los migrantes siguen llegando a la peligrosa selva del Darién en su intento por avanzar hacia una nueva vida en Estados Unidos.

Que Estados Unidos levante el llamado Título 42 no parece ser determinante en la decisión de miles que siguen pagando grandes sumas de dinero para atravesar la selva en la frontera entre Colombia y Panamá.

La travesía empieza en una zona rural del municipio de Acandí en el departamento colombiano del Chocó, justo antes de meterse en la tupida selva del Darién. Allí se instaló un campamento donde los migrantes aguardan su turno para iniciar la caminata. Desde ese punto el acompañamiento hasta cruzar la salva cuesta unos 175 dólares.

Del lado colombiano el negocio está muy bien organizado: a los migrantes incluso les ofrecen servicios de salud y asistencia con su equipaje. Pero la situación cambia del lado panameño, donde la ruta se pone más peligrosa. Una de las opciones es pagar a indígenas unos 25 dólares para subirse con ellos a unas piraguas -embarcaciones pequeñas- o a “coyotes” para evitar el cruce de ríos y caminatas por rutas muy empinadas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último