Nacional

Cofepris autoriza venta de 177 lotes de medicamentos psiquiátricos

Desde hace meses pacientes denunciaron el desabasto de estos fármacos en los sectores publico y privado por orden de la Cofepris

Cofepris libera venta de 177 lotes de clonazepam y metilfenidato
La Cofepris afirmó que la venta de los medicamentos será únicamente responsabilidad de la empresa Foto: Twitter @cerodesabasto

Este 14 de mayo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó la venta de siete millones 225 mil 650 cajas de clonazepam y metilfenidato, medicamentos para atención psiquiátrica y que desde hace varios meses los pacientes denunciaron el desabasto en el sector público y privado.

La Cofepris detalló que los medicamentos pertenecen a 177 lotes producidos por la farmacéutica mexicana Psicofarma luego de aprobar un “riguroso análisis técnico”, ya que se encontraron irregularidades en la empresa, situación que provocó que los medicamentos fueran inmovilizados.

Esto te interesa: Cofepris autoriza comercialización de medicamentos psiquiátricos, tras cinco meses de desabasto

“De manera transparente se brinda acompañamiento a la empresa para que entregue la documentación y las pruebas requeridas, iniciando con las claves de alta prioridad para el suministro al sector público y privado”.

El pasado 12 de mayo se autorizó la venta de 69 lotes de medicamentos psiquiátricos, equivalentes a un millón 403 mil 693 cajas, ya que Psicofarma comprobó que se cumplieron con las pruebas determinadas por las autoridades y se tiene la certeza de que no representan un riesgo a la salud.

“A razón de seguir el principio de liberación útil para el abasto nacional, ambas autorizaciones entregadas al fabricante determinan que dichos medicamentos podrán liberarse únicamente para el mercado nacional, lo que actualmente representa que más de ocho millones y medio de cajas de medicamentos de atención psiquiátrica podrán estar disponibles para pacientes del país”.

Finalmente, la Cofepris añadió que la venta de los medicamentos será únicamente responsabilidad de la empresa, además de que con ls liberación estarán sujetos a un esquema de farmacovigilancia para detectar posibles eventos adversos asociados a su uso.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último