Nacional

Maestros lanzan SOS ante pérdida de autoridad, les preocupa bullying y acoso

Padres de familia resaltaron que el maestro necesita capacitarse y crear protocolos para fortalecer la estrategia de la prevención de la violencia en escuelas

Niña ha sido golpeada cinco veces en un colegio de Bogotá
Bullying. El acoso escolar va en aumento. (Foto: Cuartoscuro)

Tras el regreso a clases presencial después de haber superado la pandemia, se han registrado un incremento del 35% de casos de bullying en las escuelas de nivel básico en el país, por lo que es necesario que los maestros vuelvan a retomar la autoridad dentro del aula para intervenir y evitar consecuencias fatales, coincidieron la Alianza de Maestros y la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

En conferencia de prensa, en el marco de la celebración del Día del Maestro, Carlos Aguirre, director general de Alianza de Maestros, señaló que cuando la sociedad cuestiona por qué el docente no intervienees porque se ve limitado, porque puede haber consecuencias ante señalamientos de parte los estudiantes”.

“Posteriormente, al tema de la pandemia, aumentó entre un 30 y 35% los casos de acoso escolar. El problema que estamos visualizando es que necesitamos que los maestros y que la Secretaría (Educación Pública) establezcan medidas para que los maestros puedan retomar la autoridad dentro del aula puedan intervenir de una manera más eficaz”, resaltó el docente.

Para entender el contexto: SEP carece de protocolos para atender bullying, que se desborda sin control

Por su parte, July Mendoza, vicepresidenta de la UNPF, consideró necesario que las comunidades escolares trabajen para evitar el bullying, ya que este sigue en aumento, pues, han notado que estas prácticas son cada vez más violentas.

El problema es que el bullying está subiendo de nivel de violencia y eso es lo que más nos preocupa, entonces este sería nuestro llamado, hacer algo en comunidad, si ahorita no estás bajando la ayuda que se necesita, las mismas comunidades educativas, padres de familia, alumnos y maestros hagamos algo para intervenir inmediatamente cuando se presentan estos casos”, señaló.

Mencionó que solamente cuatro entidades del país tienen protocolos para actuar en estos casos, lo cuales fueron definidos por las secretarias de educación locales y las comunidades escolares.

Caso de bullying en Chiapas indigna a internautas
Caso de bullying en Chiapas indigna a internautas Foto: Especial

Te puede interesar: Maestros ‘reprueban’ el nuevo modelo educativo, que deja en el aire los resultados

Tanto padres de familia y docentes coincidieron en que el maestro necesita capacitarse y crear protocolos para que fortalezcan la estrategia de cómo atender el bullying y fortalecer la prevención de la violencia.

Los maestros necesitan todo el apoyo y acompañamiento de la autoridad educativa, para que el ejercicio de su autoridad brinde una buena formación a los alumnos a través del orden y disciplina; espacios dignos de su labor, así como los recursos tanto económicos, tecnológicos y materiales, pues ante una emergencia educativa la participación del maestro es indispensable y urgente”, concluyó el presidente de la Alianza de Maestros.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último