Gerardo Fernández Noroña, diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), reprochó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que no lo mencionara como aspirante legítimo a la Presidencia de la República en las elecciones de 2024 durante la conferencia matutina del lunes, por lo que reiteró que, en la medida de lo posible, exista piso parejo para la selección de candidatos.
Durante una rueda de prensa convocada la mañana de este miércoles 17 de mayo, el secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados recordó que en julio de 2022 pidió al presidente de la República que reculara en su discurso promocional de las llamadas “corcholatas de AMLO”, pues ello favorece únicamente a la imagen de tres de los cinco aspirantes de la Cuarta Transformación (4T).
“El compañero presidente volvió a dar nombres y volvió a excluirme. Me parece un acto incorrecto”, declaró desde el templete montado en la sede del Senado de la República. Además, apuntó que este tipo de actitudes promueven el sectarismo y la exclusión al interior del movimiento de izquierda que encabeza AMLO.
De acuerdo con su narrativa, López Obrador manejó un doble discurso, pues mientras hablaba de unidad para garantizar la legitimidad popular del proceso electoral del próximo año, el lunes no lo mencionó como aspirante a la presidencia. Por lo que cuestionó la forma de crear unidad a través de la exclusión, particularmente contra su persona.
En consecuencia, recordó que él mismo ha pertenecido a la izquierda mexicana por más de 40 años. Al respecto precisó que mientras Adán Augusto López, titular de la Segob; Marcelo Ebrard, canciller de México; y Ricardo Monreal, senador por Morena, estaban en el PRI, él ya estaba en la izquierda mexicana. Asimismo con Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, quien, desde que era académica, él ya apoyaba al movimiento.
Te recomendamos: Promoción anticipada de “corcholatas” divide a morenistas, exigen piso parejo
Esto no quiere decir que denostara el desempeño como funcionarios de las corcholatas, pues reconoció los éxitos profesionales de todos ellos como funcionarios; sin embargo, las declaraciones del presidente parecen enfocarse en Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, por lo que reiteró su pedido de piso parejo.
¿Qué dicen las encuestas?
Mientras que Fernández Noroña pide que se promueva el piso parejo para aspirantes a la presidencia, la ciudadanía ya ha comenzado a deliberar al respecto. Por ejemplo, la consultora México Elige publicó en mayo de este año que la favorita de la 4T para encabezar la candidatura presidencial es Claudia Sheinbaum, quien cuenta con un 30.6% de aprobación, le sigue Marcelo Ebrard con el 27.6% de las presencias y en tercer lugar está Fernández Noroña con el 20% de la intención del voto.
Esto quiere decir que el diputado del Partido del Trabajo supera a Adán Augusto López y a Ricardo Monreal, quienes tienen el 13.2% y el 5.7% de aprobación, respectivamente.