La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió, este miércoles 17 de mayo, como improcedentes diversas denuncias promovidas por el PAN, PRD y MC contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tras promover el llamado “Plan C” durante la transmisión de las conferencias matutinas del martes 9 y jueves 11.
De acuerdo con el instituto a cargo de Guadalupe Taddei, la solicitud de medidas cautelares contra López Obrador no es violatoria del buen derecho, pues “no se advierte urgencia o peligro en la demora que justifique la medida”. Esto quiere decir que las declaraciones del mandatario podrán seguir siendo consultadles a través de medios oficiales, ya que los opositores habían solicitado que se bajara ese fragmento de la mañanera.
Para argumentar su respuesta, el INE ponderó que el proceso electoral al que hacen referencia no ha dado inicio, ya que éste arranca en octubre, además, consideró que se tratan de publicaciones realizadas en fecha pasada en páginas oficiales y redes sociales, a las que debe mediar la voluntad para acceder y buscar el contenido específico.
Te recomendamos: Consulta popular o reforma judicial: Morena busca reestructura en la SCJN
Otro criterio que vertió la Comisión es que lo señalado por López Obrador se relaciona “con una posible reforma constitucional al Poder Judicial y con los porcentajes de integración de una nueva legislatura federal”, por lo que no relacionó el llamado Plan C con las elecciones en Coahuila y Estado de México.
Por ello, además de no emitir la medida cautelar que solicitó la oposición, el INE negó la tutela preventiva contra AMLO, pero exhortó al presidente que se abstenga de formular pronunciamientos encaminados a solicitar el voto a favor o en contra de alguna fuerza política.
Y es que en las fechas referidas (9 y 11 de mayo), el jefe del ejecutivo federal, a lo largo de su discurso, armó una narrativa contra los ministros que integran la Corte y de los privilegios en el Poder Judicial, motivo por el cual, tras ver derrotada su iniciativa de Reforma Electoral, la que recibió el nombre de Plan B, AMLO exhortó a la ciudadanía a fijar postura en favor de la Cuarta Transformación (4T) y demostrar “en las urnas” la voluntad de la gente.