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Ventajas y riesgos: la IA, el siguiente frente de las generaciones en los medios de comunicación

Los modelos de inteligencia artificial (IA) han comenzado una revolución en cuanto a la generación de todo tipo de contenido, concluyeron en la última jornada del Digital Media Latam, organizado por WAN-Ifra en Mérida, Yucatán.

El Digital Media Latam 2023, organizado por la World Association of Newspaper and News Publisher (WAN-IFRA), se realizó por segunda vez en Mérida.
Medios El Digital Media Latam 2023, organizado por la World Association of Newspaper and News Publisher (WAN-IFRA), se realizó por segunda vez en Mérida. (Megamedia)

En el último día de conferencias del Digital Media Latam 2023 en Mérida, se reiteró la importancia de la monetización y también de la inteligencia artificial (IA) en estos tiempos, se dijo, en que los avances de la tecnología y la necesidad de cambios son inevitables para subsistir.

En el evento, que comenzó el martes, se dieron cita personalidades de la industria de los medios de comunicación del mundo para conocer lo último en estrategias tecnológicas y editoriales para aumentar el número de usuarios e incrementar los ingresos de las empresas.

Raquel González, directora Iberoamérica de WAN-IFRA, comentó durante una de las conferencias que la inteligencia artificial es el siguiente frente de las generaciones y habló de las ventajas y riesgos de herramientas como ChatGPT y DALL-E.

Aimee Rinehart, de The Associated Press Local News Al Initiative, de Estados Unidos, señaló que el uso de herramientas como ChatGPT y DALL-E es prioridad para empresas locales ya que se podría dar el caso de cargar el trabajo en 80% a la inteligencia artificial y el 20% a la humanidad, lo cual facilitaría las tareas a un menor costo.

“Los medios deben aprender que, si la velocidad de cambio afuera de su organización es más rápida que adentro, su futuro está comprometido”

—  Diego Páramo, fundador de EPICA

Diego Páramo, cofundador de EPICA, de Estados Unidos, abordó la clasificación de los tipos de lenguaje de las máquinas, que son el lenguaje natural, visión por computador, diálogo y conversación, dominio data y machine learning, que están en los programas más comunes en la industria como NLP, que interpreta el lenguaje humano, resumen y voz, GPT, de comprensión y generación de lenguaje natural.

Añadió que la implementación de inteligencia artificial va dirigida a la atomización de procesos de edición en métrica claves y herramientas de análisis de datos que se puedan monetizar, que se puede lograr con una implementación interna de usuarios, interacción y audiencia.

Por su parte, Vitor Bellote, Latam VP of Publishers, se enfocó en el fragmento de datos que utiliza para rastrear comportamientos de los consumidores de manera optimizada, en navegación que parte los datos optimizados, como datos proporcionados por el voluntario de manera consciente, actividades reconocidas en sus patrones de navegación y datos compartidos por la empresa con el consentimiento del usuario, lo que ocasionó la cancelación de cookies en la mayoría de los usuarios, logrando que el internet sea ahora más privado.

Gestión de datos

Sergio Vives, de Global Head of Publisher Acquisition MGID, indicó en su intervención que las prioridades y retos son la diversificación de los ingresos, consolidar estrategias de suscripciones en un entorno de inestabilidad, privacidad, regulación en gestión de datos y transparencia, así como mejorar el engagement y construir soluciones en first party data.

La gestión de la protección de datos y privacidad es una parte crítica en las empresas con presencia digital y una solución es incentivar y no forzar a los usuarios auténticos, utilizar soluciones que beneficien a la industria, a los anunciantes y los editores.

Paolo Miscia, CEO de Vertimedios de Colombia, indicó que el tema principal son los contenidos, seguido de la monetización, misma que va de la mano de los tokens, que son una mezcla de la monetización con la programación para obtener una identidad.

También se efectuó la mesa de diálogo “Competir por las audiencias apostando por la innovación y el contenido”, con Isaid Mera, director ejecutivo de Fórmula Digital en Grupo Fórmula México; Rodrigo Bonilla, gerente de relaciones con la Industria de Noticias Hispanoamérica en Google México, y Alesia Sarria, gerente de alianzas Cross-Google para Noticias Hispanoamérica Google.

Otra mesa de diálogo fue “Transformación de la industria de medios para adelantarse a las nuevas tendencias”, con Marcelo Liberini, vicepresidente digital de Caracol Televisión, de Colombia; Ricardo Carvajal Korbel, comercial and operations lead de Wal-Mart Connect México y Centroamérica, y Andrea Miranda, directora de contenidos y transformación digital de El Debate.

Las últimas conferencias abordaron los temas de monetización y rentabilización de ingresos, por Ezquier Arbusti, consultor asociado de WAN-IFRA México, y el secreto de la colaboración: cómo crear una red de 14 medios en todo el mundo, por Chani Guyot, fundador y director en Red/Acción de Argentina.

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