La mañana de este domingo 21 de mayo, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, anunció la declaratoria de alerta volcánica en relación al volcán Popocatépetl, misma que ahora se encuentra en Amarillo Fase III. Al respecto, advirtió nuevas medidas preventivas para las comunidades aledañas al cráter.
Por su cuenta, la dependencia federal mantiene vigente la recomendación del Plan Familiar de Protección Civil, mismo que sirve para diferentes tipos de siniestros como catástrofes climáticas, como sísmicas o volcánicas. Dicho Plan cuenta con cuatro pasos, mismos que pueden ayudar a reducir los riesgos para las personas integrantes de una familia localizada cerca de un siniestro.
La Coordinación Nacional de Protección Civil instruye que lo primero que se debe de hacer, después de conservar la calma es detectar riesgos y zonas de seguridad tanto dentro como fuera del inmueble donde vive la familia. El segundo paso consta de tener un croquis para tener ubicadas las posibles rutas de escape.
Te recomendamos: Estas son las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl
Aunado a ello, recomiendan estar preparado para tomar la mejor decisión en el momento que se vive el evento. Finalmente, PC sugiere realizar simulacros tres veces al año, basado en experiencias previas y, con ello, poder actualizar el plan.
Mochila de emergencia
La mochila de emergencia es una buena estrategia para poder incrementar las probabilidades de supervivencia ante un desastre natural. Esta medida te permitirá mantener comunicación con el mundo exterior, poderte identificar adecuadamente ante el personal oficial de servicios, poder curar lesiones leves y mantenerte, junto con tu familia, hidratado y alimentado.
La dependencia federal sugiere mantener una mochila grande con un juego de documentos importantes en un volver de plástico para evitar que se mojen; radio y linterna con baterías de emergencia; un directorio con el contacto de familiares y servicios de emergencia; un botiquín que permita realizar curaciones y poder aliviar padecimientos inherentes al evento y, finalmente, contar con agua embotellada y alimentos enlatados.
Medidas preventivas y mascotas
Com consejo previo ante una situación de emergencia, PC recomienda asegurar el mobiliario que se pueda caer; revisar la integridad de las instalaciones de agua, gas y electricidad; preguntar a las autoridades correspondientes de qué se trata el riesgo al que se puede estar expuesto. Asimismo, si se tiene mascota, se recomienda prever sus necesidades y el modo de transporte, se promueve el uso de collar con nombre, dirección y teléfono del dueño; “nunca las dejes amarradas o fuera de casa”; y, evacuarlas con corral y bozal.
Te recomendamos: Elevan nivel de alerta volcánica a amarillo fase III por actividad en el Popo
Finalmente, si se trata de un fenómeno del cual las autoridades oficiales puedan prever algunas condiciones, se recomienda atender las indicaciones de manera puntual (como evacuar el domicilio). En caso de que se establezcan refugios o albergues, tenerlos ubicados perfectamente para saber como llegar ahí y tener garantizada la manera de poder trasladar a niños y personas adultas mayores.
Sin embargo, como no existe la declaración de emergencia ni alarma por el volcán Popocatépetl, las recomendaciones para los habitantes que se vieron afectados con la caída de ceniza siguen siendo las mismas: evitar actividades al aire libre; cubrir tinacos, estanques o cisternas; proteger la comida de los animales de granja; cubrir boca y nariz con un trapo seco o cubrebocas; barrer las cenizas y depositarlas en la basura; cerrar puertas y ventanas; y estar al pendiente de la información oficial, así como de las instrucciones de Protección Civil para evitar caer en pánico.