El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el hackeo que sufrió Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, aunque dijo que le pidió no darle importancia, “porque no había ninguna intención de espiar a nadie”.
“Le habían preguntado del New York Times si era espiado y él contestó que probablemente sí, pero, ¿de parte de quién? Si antes todos espiaban y siguen espiando”, respondió el presidente, para reclamar: “¿De dónde salen las Guacamayas?”, en referencia al grupo de hacktivistas que reveló documentos confidenciales del Ejército mexicano.
También puedes leer: Alejandro Encinas fue espiado con Pegasus mientras investigaba caso Ayotzinapa, asegura NYT
“Las Guacamayas, que le sirvieron a Claudio X. González y a Carmen Aristegui, hackearon a la Secretaría de la Defensa Nacional. ¿Quién está financiando eso? ¿Son mexicanos? ¿Son extranjeros? ¿Por qué no se da a conocer la fuente? Porque también hackearon a otros países de América Latina y a Ejércitos de otros países”, añadió el mandatario
López Obrador insistió: “No hay que darle importancia a eso. Lo que hay que estar muy consciente es de que no se debe espiar a nadie. Que eso se hacía antes, en la época de García Luna, cuando ni el New York Times, ni el Washington Post, ni el Wall Street Journal decían nada, y los medios en México, menos”, consideró.
Te recomendamos leer: Crisis forense, el gran pendiente en derechos humanos de este gobierno
Tras recordar que él y toda su familia fueron y siguen siendo espiados, desde 1979, el presidente insistió en que le hizo saber a Encinas que no hubo espionaje por parte de la Sedena, ya que “no somos iguales”.