Planificar un viaje a Estados Unidos puede convertirse en casi una misión imposible si el viajero no cuenta con visa y quiere tramitarla. Aunque hay ciudadanos de ciertos países que están exentos, Estados Unidos exige visa a la mayoría de los ciudadanos de los países del continente americano.
En este caso los mexicanos no son una excepción y aunque es uno de los mercados objetivo de Estados Unidos, con la pandemia han tenido que sufrir los largos tiempos de espera en las delegaciones consulares para obtener o renovar el visado de visitante.
Según los últimos datos aportados en el IPW, convención de turismo de Estados Unidos que se celebra estos días en la ciudad texana de San Antonio, los mexicanos deben esperar en promedio 647 días para su cita de la entrevistas con los funcionarios estadounidenses.
Esta lista de espera no es exclusiva para los mexicanos pues en Brasil la espera supera los 493 días, en Mumbai (India) los 525 días y en ciudades canadienses como Calgary los 562 días.
Te puede interesar: San Antonio se abre a la diversidad
A pesar de estos datos, las autoridades de Estados Unidos están agilizando los procesos en especial para aquellas personas que sólo necesiten visas de estudiantes, intercambio o permisos de trabajo temporal. Para estas citas, las delegaciones diplomáticas resuelven las solicitudes en un lapso de tiempo que va de entre tres a 45 días hábiles.
Hasta el momento, las autoridades migratorias estadounidenses no han dado a conocer si durante la próxima Copa del Mundo de la FIFA de 2026 se facilitará algún trámite especial, como la Hayya Card catarí, para aquellos afionados que se dispongan a viajar a Estados Unidos para asistir a los partidos que se jugarán en las ciudades sede.