Desde que Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reconoció que sí fue ella quien envió los mensajes a Alejandro Armenta, presidente del Senado de la República, la tensión que existía entre el oficialismo en el Poder Legislativo con el Poder Judicial se incrementó. De tal razón que la idea de promover una reforma judicial cobró más fuerza y, para justificarla, Morena señaló que la ministra infringió el Código de Ética al que debe de estar sujeta.
Durante una conferencia de prensa que se celebró en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado Hamlet García, señaló que la ministra Piña Hernández, al enviarle los mensajes de descalificación al presidente del Senado violó el punto 2.5 del Código de Ética del Poder Judicial.
En el Capítulo II de dicho código se profundiza sobre el tema de la imparcialidad y, en el punto señalado por García Almaguer se especifica que el juzgador debe de abstenerse de emitir cualquier opinión que implique prejuzgar sobre un asunto. Y, en los mensajes que envió vía WhatsApp, Norma Piña cuestiona a Alejandro Armenta: “Usted puede ver a los ojos a sus hijos o hijas después de lo que dice?”.
Te recomendamos: Alejandro Armenta advierte acoso y amenazas de alguien que dijo ser Norma Piña
Asimismo, acusó a la presidenta de la máxima autoridad de México infringir el punto 3.4 en el que se habla de la objetividad y estipula que el juzgador “procura actuar con serenidad de ánimo y equilibrio interno, a fin de que sus decisiones estén desprovistas de aprensiones y prejuicios”.
Por ello, dijo que es indiscutible que en los próximos meses habrá una reforma al Poder Judicial, ya sea en la LXV legislatura o la LXVI, que inicia en 2024, pues, además de que ni siquiera los magistrados respetan su propio Código de Ética, también son quienes promueven el nepotismo, algo que quedó reconocido cuando la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobaron el Plan Integral para el Combate al Nepotismo.
Nepotismo en el Poder Judicial
Se debe de destacar que la ciudadanía puede votar por el titular del Poder Ejecutivo, ya sea de manera local o federal; asimismo, es el ciudadano quien decide, a través de su voto quién ocupa los cargos de legisladores en el Poder Legislativo; no obstante, en el Poder Judicial no ocurre, lo que, a criterio de Morena, constituye una contradicción en el marco democrático.
Por ello, el diputado por Morena señaló que la difusión del Plan, en 2019, es un reconocimiento de que en el Poder Judicial es la costumbre que exista el nepotismo y por ello promueven acciones para que esto no ocurra; sin embargo, esto no se trata de ninguna ley, por ello, la bancada guinda quiere hacer una reforma profunda para que sea punible el ejercicio del nepotismo.
Un ejemplo reconocido por el dicho poder es el de un magistrado del XXV circuito, ubicado en Durango, quien estuvo adscrito por 30 años y , en dicho periodo, creó una red familiar de 17 parientes de diferentes grados de cercanía.