Movimiento Ciudadano (MC) entró en un encono contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde ambos partidos se señalaron mutuamente de estar en colusión con Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para perpetuar el oficialismo un sexenio más; al respecto, el partido del presidente no salió en defensa de ningún supuesto “aliado”.
Todo inició el lunes 22 de mayo, cuando MC tuvo que cancelar el anuncio de su campaña “Con el PRI ni a la esquina”, esto en virtud de que el tricolor había presuntamente contratado agitadores para violentar el mitin. Después de ello, inició una campaña fuerte en redes sociales para desprestigiar al tricolor asegurando que está organizado con Morena y que las elecciones de 2023 ya están amañadas.
Al respecto, detallaron que el PRI ha acompañado al oficialismo en las votaciones trascendentales del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y ahora, el “PRIMOR” se repartió la gubernatura de Coahuila en favor del Revolucionario Institucional y el Estado de México para el partido guinda.
Te recomendamos: “Con el PRI ni a la esquina”: Movimiento Ciudadano inicia campaña contra el “PRIAN”
En consecuencia, Alejandro Moreno, presidente del PRI, reviró los señalamientos y acusó que la estrategia de MC es desestabilizar a la coalición Va por México (PRI, PAN y PRD), para debilitarla en el proceso electoral que se vive ahora y para legitimar a Morena de cara a las elecciones de 2024, donde además de renovar Presidencia, nueve gobiernos locales cambian de poder ejecutivo y se renueva el Congreso de la Unión.
Bajo esa lógica, y tras la exposición de sus puntos de vista, ambos partidos homologaron su discurso y se señalaron mutuamente de hacerle el “trabajo sucio” a Regeneración Nacional . No obstante, cada uno presentó diferentes pruebas en las que se demuestra que, aunque sea de manera intermitente, tienen coincidencias con AMLO y su partido.
Movimiento Ciudadano y sus diferencias con Va por México
No sólo fue Alito Moreno, sino la militancia del Partido Acción Nacional (PAN) salió en defensa del PRI, pues el partido naranja, a pesar de que se percibe como una fuerza opositora, ha negado rotundamente y en repetidas ocasiones que se sumaría a Va por México, esto porque la tilda de ser la coalición conformada por la vieja política y, en ese sentido, MC se define como diferente.
Por ejemplo, Marko Cortés, presidente del PAN, aseguró que Movimiento Ciudadano es el responsable de que México no tenga mayoría opositora en la Cámara de Diputados y que, a pocos días de las elecciones en Coahuila y Estado de México, arremeta nuevamente en favor de Morena.
Cabe recordar que en junio de 2021, Claudio X. González, creador de Sí por México, aseguró que si MC se sumara a Va por México, la coalición opositora sacaría a Morena de Palacio Nacional; sin embargo, Dante Delgado, presidente de Movimiento Ciudadano, declinó la invitación, por lo que los partidos de la coalición opositora acusaron a MC de estorbar en el proceso de derrotar a Morena.
El PRI y su coqueteo con AMLO y Morena
Del otro lado del espectro está MC, quien sostiene que el PRI, cuando le conviene, ajusta su agenda política y legislativa de manera muy similar a la de Morena. Algo que se manifestó al momento de promover leyes que acotaban los atributos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), extender el tiempo en el que la Secretaría de la Defensa Nacional (Serena) continúe a cargo de la Guardia Nacional (GN) o para la creación del padrón de datos biométricos de la ciudadanía.
Además, enlistó los ex gobernadores del PRI que fueron promovidos por el presidente López Obrador como embajadores de México en el extranjero. Al respecto, detalló que Claudia Pavlovich, ex gobernadora de Sonora, es cónsul en Barcelona; Quirino Ordaz, de Sinaloa, es embajador en España; Carlos Miguel, de Campeche, es embajador en República Dominicana; y Omar Fayad, será embajador de México en Israel. Estas entidades tienen en común que eran gobernadas por el PRI y, tras la victoria de Morena, los gobernadores fueron promovidos por AMLO.