La Secretaría de Educación Pública (SEP) salió triunfante de la impugnación que consiguió la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) para frenar la impresión de los libros de texto gratuitos de primaria para el ciclo escolar 2023-2024, ya que un juez federal revocó la queja presentada por la organización.
El Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa concluyó, por unanimidad, la eliminación de la suspensión que se otorgó el vienes a la UNPF por la Jueza Tercera de Distrito, Yadira Medina.
Te recomendamos: Padres de familia alegan contra libros de texto de la 4T, presentan amparo contra impresión
Cuando la Unión consiguió el amparo, la SEP presentó una impugnación, el cual fue declarado fundado este 24 de mayo por los magistrados Francisco García Sandoval, Abel Méndez Corona y Ricardo Olvera García .
De acuerdo con Reforma, Yadira Medina resolverá el jueves y notificará el viernes, si concede la suspensión definitiva, lo que frenaría por tiempo indefinido la impresión de los libros mencionados.
“La sentencia no obliga a la jueza a negar la suspensión definitiva, aunque, en la mayoría de los casos, los jueces suelen plegarse al criterio de los tribunales colegiados que ya revisaron sus fallos sobre suspensión provisional”.
La UNPF expuso que la SEP no se apegó al procedimiento establecido en la Ley General de Educación, en donde se afirma que en la elaboración de esos materiales educativos deben participar diversos sectores especialistas en educación para elaborar los libros de primero a cuarto de primaria.
La misma jueza, en 2022 ordenó que se mantuvieran los recursos para el programa Escuelas de Tiempo Completo, programa que cambió a La Escuela es Nuestra en el actual gobierno.