Nacional

¿Una mujer al frente de la UNAM? Esto se sabe de la selección del nuevo rector en la universidad

Con una marcada presencia de mujeres, los rostros que se asoman para sustituir a Enrique Graue se hacen presentes, aunque el secretario general parece ser el favorito

La Universidad Nacional Autónoma de México.
La Universidad Nacional Autónoma de México. En noviembre la UNAM tendrá nuevo rector (Cuartoscuro) (Andrea Murcia Monsivais)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tendrá un nuevo rector para noviembre de 2023 y, a pesar de que el proceso oficial inicia en octubre, algunos nombres ya salieron a la luz en un contexto complejo y único para la máxima casa de estudios.

En México y América Latina, la importancia de la UNAM rebasa las aulas, pues se trata de la universidad pública más prestigiada en el país y una de las mejores en la región. La operativa del Estado, en buena medida, está nutrida por egresados de sus muros y los posicionamientos políticos de la UNAM siempre son referente del espíritu de la razón mexicana, por ello, la elección del rector es de suma importancia para la agenda mediática.

¿Qué se necesita para ser rector de la UNAM?

La Universidad Nacional estableció siete criterios mínimos para poder acceder al puesto de rector; sin embargo, el las últimas generaciones se ha manifestado una gran permanencia de miembros de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Medicina en el cargo, lo que ha desatado críticas por la enajenación del poder en la UNAM por pequeñas cúpulas que parecen inamovibles. No obstante, los lineamientos oficiales son:

1. Mayor de 36 años y menor de 70 en el momento de la elección.

2. Poseer un grado académico superior al de bachiller.

3. Tener al menos una década de servicios docentes o de investigación en la universidad.

4. Haberse distinguido en su especialidad mediante la publicación o ejecución de obras de reconocido mérito.

5. Gozar de estimación general como persona honorable y prudente.

6. Ser mexicano o mexicana por nacimiento.

7. No ser parte de la Junta de Gobierno.

Te recomendamos: Se comienza a calentar el proceso para la elección del rector de la UNAM

¿Quiénes podrían ser los candidatos a rectoría de la UNAM?

A pesar de que la Junta de Gobierno lanza la convocatoria el segundo lunes de octubre (este año cae en 9), algunos perfiles han cobrado fuerza en semanas recientes, por lo que, de acuerdo con diferentes piezas informativas de algunos medios de comunicación y puestos que se ejercen en la estructura interna de la UNAM, los integrantes de este organismo puede que elijan entre las siguientes personas (a diferencia de otros años, se destaca una marcada presencia de mujeres en el posible listado).

Rosaura Ruiz Gutiérrez. Ella es ex Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) de la CDMX. Asimismo, también se desempeñó como colaboradora de la Dirección General de Posgrado y fue titular de la Secretaría de Desarrollo Institucional .

Rosaura Martínez Ruiz. La hija de Ruiz Gutiérrez es profesora titular “A” de tiempo completo en la Facultad de Filosofía y Letras, también tiene el galardón del Premio Investigación en Humanidades por la Academia Mexicana de Ciencias.

Patricia Dolores Dávila Aranda. La doctora fue directora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, además, cuenta con el nivel de Investigadora Titular C de Tiempo Completo.

Irma Eréndira Sandoval. Aunque algunos medios circularon que existía la posibilidad de que John Ackerman sea candidato a rector, uno de los lineamientos puntualiza que se debe de ser mexicano de nacimiento, lo cual lo descalifica. Además, el perfil de la doctora Sandoval Ballesteros es bastante amplio. Para empezar, es académica, politóloga, economista y socióloga; además, se desempeñó como la primer titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) del gobierno de AMLO.

Raúl Contreras Bustamante. El egresado de la Facultad de Derecho cuenta con el nivel de doctor y tiene más de 30 años impartiendo clases. También tiene el distintivo de ser Profesor Titular nivel C de tiempo completo en la UNAM.

Luis Álvarez-Icaza. Él cuenta con el nivel de doctorado y su campo de estudios, en la Facultad de Ingeniería es el modelado, control y estimación de sistemas dinámicos. Actualmente se desempeña como secretario administrativo de la UNAM.

Leonardo Lomelí Vanegas. Finalmente está uno que se considera cercano a Enrique Graue. De acuerdo con la página de la OCDE, es licenciado en Economía por la Facultad de Economía de la UNAM y maestro y doctor en Historia por la misma Universidad. Actualmente es el secretario general de la UNAM y su cercanía a la estructura cumular de la máxima casa de estudios lo pone en aparente ventaja.

Te recomendamos: ¿Cuándo termina el periodo de Enrique Graue como rector de la UNAM?

El adiós de Enrique Graue

Enrique Luis Graue Wiechers fue reelecto el 8 de noviembre de 2019 como rector en la UNAM por la Junta de Gobierno; además, cuenta con una aceptación favorable entre el alumnado y, en general, de los mexicanos. Desde que fue electo como rector la primera vez, en 2015, le ha tocado ver diferentes cosas en el plano nacional.

Por ejemplo, le tocó presenciar las movilizaciones estudiantiles contra la opacidad en la investigación del caso Iguala, donde se presume que elementos de las Fuerzas Armadas, en contubernio con en crimen organizado, desaparecieron a 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa. En 2018, su rectoría fue testigo del cambio de régimen democrático con la derrota de José Antonio Meade y Ricardo Anaya ante Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Al interior de la UNAM, le tocó promover la desaparición de las fuerzas porriles, pues el alumnado se organizó en múltiples ocasiones para señalar un viejo fenómeno que parecía no tener fin al interior de la Universidad Nacional , pues algunos jóvenes (los porros) se dedicaban a violentar a otros bajo alguna consigna oculta.

Sin embargo, el mayor reto se presentó en 2020 con el arribo del COVID-19 a México, pues, mientras la UNAM se coordinaba con las fuerzas federales para ayudar a la contención del virus, en materia académica se tuvo que articular una metodología para no interrumpir las clases.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último