Cynthia López, diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), amagó con utilizar la recién promulgada Ley 3 de 3 para sacar de su cargo a Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, esto por presuntamente haber violentado a Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Durante una breve declaración a medios de comunicación, López Castro declaró este lunes 29 de mayo que todos los violentadores de mujeres y que ya están ocupando un cargo en el gobierno deben de comenzar a buscar empleo, ya que la Ley 3 de 3 suspende los derechos políticos de cualquier persona que violentara a una mujer o que sea persona deudora alimenticia morosa.
“Así que vayan buscando chamba porque ya no tienen cabida en este país todos los violentadores, y ojo, con todos, igualmente el gobernador de Veracruz con los ataúdes que se atrevió a sacar de la ministra Piña”, sostuvo, pues en días previos el gobernador se manifestó en contra de la ministra con un ataúd.
“Gobernador, pues qué cree, que le llegó la hora. Vaya buscando chamba porque si no no podrá hacer nada después del mal gobierno que ha hecho y, además, por ser un violentador de la ministra Piña”, sostuvo; sin embargo, esto lo debe de definir un juez, pues la implementación del ataúd fue utilizado a modo de metáfora sobre la carrera pública de la ministra.
Te recomendamos: Promulgan el miércoles la Ley 3 de 3 para que ningún violentador ni deudor alimentario sea candidato
De acuerdo con la narrativa de la priista, dicha sanción aplicará contra cualquiera que “le falte el respeto” o agreda a cualquier mujer; sin embargo, para que esto sea una realidad, agregó, se deben de poner las denuncias, pues la Ley 3 de 3 sólo aplicará después de que se dicte sentencia en firme por parte de un juez. Esto quiere decir que Norma Piña deberá de presentar la denuncia correspondiente para que esto proceda.
Gerardo Fernández Noroña advirtió este escenario
No pasaron ni 24 horas y se demostró que Gerardo Fernández Noroña tenía razón, pues durante la discusión establecida en la Cámara de Diputados, el diputado del Partido del Trabajo (PT) advirtió un posible uso faccioso y político de la Ley 3 de 3, con la finalidad de terminar con la carrera política de elementos incómodos para el grupo “conservador”.
Bajo su lógica, Fernández Noroña argumentó desde el 30 de marzo que, para suspender los derechos políticos-electorales, es el Poder Judicial quien tiene la última palabra y, dado el contexto particular de México, es muy probable que los jueces y magistrados, en caso de que les lleguen demandas promovidas contra algún perfil de izquierda, dicten sentencia para detener la carrera política del demandado.
Agregó que esto no se convertirá en un problema exclusivo de hombres, pues el 20% del padrón de violentadores está compuesto por mujeres y estimó que el 95% de ellas son de izquierda. Finalmente, aseguró que esta iniciativa no detendrá para nada la violencia contra las mujeres.