Nacional

Militares en las calles reduce la percepción de inseguridad: Sinaloa y Guanajuato los más vigilados

El Gabinete de Seguridad de AMLO presentó su primer informe de las FFAA en las calles; Morena espera extender su periodo en ellas

Durante la tarde del martes 30 de mayo, el Gabinete de Seguridad del presidente López Obrador acudió al Congreso de la Unión para comparecer ante la Comisión Bicameral de Evaluación y Seguimiento de Fuerza Armada Permanente en Seguridad Pública. Aunque la reunión ocurrió a puerta cerrada, las dependencias federales están obligadas a rendir un informe, el cual pueda ayudar a la ciudadanía a conocer si es cierto que la estrategia de seguridad da buenos resultados.

Dicho informe fue publicado la noche del martes y, tras su revisión, se encontraron diferentes particularidades, tales como la incidencia de delitos (del fuero común y federal), la percepción de seguridad ciudadana, localidades con mayor presencia de las Fuerzas Armadas (FFAA) y la justificación del gobierno para que la Sedena siga a cargo de la Guardia Nacional (GN).

En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a la comparecencia acudió Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob); por parte de las instituciones de seguridad, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); el almirante José Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina (Semar); y el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Publicidad

¿Qué estados tienen mayor presencia del Ejército en las calles?

De entre las cosas que se destaca en el Informe está la tabla que revela el despliegue del Ejército en tareas de seguridad pública y protección ciudadana. Ahí se revela que Sinaloa y Guanajuato son las entidades más vigiladas por la Sedena, pues cuentan con 4 mil 879 y 4 mil 368 efectivos desplegados, respectivamente. Contrastantemente, Baja California Sur y Nayarit son los que menos soldados tienen en operación, con 157 y 167, respectivamente.

Te recomendamos: Hay que “limpiar” al Poder Judicial: Gabinete de Seguridad comparece ante el Congreso


Esta estrategia ha tendido diferentes efectos en la población, pues de acuerdo con diferentes encuestas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la percepción de seguridad entre la población y los niveles de confianza contraviene el discurso promovido por la oposición, pues la percepción ciudadana de inseguridad en México se ha reducido en un 11.6%, lo cual viene acompañado de la reducción de algunos ilícitos y la permanencia de la confianza en la Semar y Sedena.

Por ejemplo, la confianza en la Marina, cuando inició el sexenio de AMLO, estaba en el 85.1%, ahora está en el 85.6%; asimismo, con el Ejército, que, en el mismo periodo, estaba en 82.6% y ahora está en 82.5%, de acuerdo a las cifras oficiales; sin embargo, esto es hablar de percepciones. En cuanto a resultados, se ha mantenido una reducción constante en los delitos del fuero federal y en la mayoría del fuero común.

De acuerdo con el Imco, los delitos del fuero federal, son aquellos que afectan la salud, la economía, el patrimonio y la seguridad de la nación, es decir, el bienestar de todos los mexicanos y éstos han bajado en un 28.9% desde que inició la actual administración. Asimismo, algunos delitos del fuero común presentaron grandes avances, pues el secuestro, por ejemplo, se redujo en un 60.07%; el robo de vehículo, un 40.51%; o el homicidio doloso, que se redujo en el último año un 12.73% en relación al inicio de sexenio.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último