Marko Cortés, presidente reelecto del Partido Acción Nacional (PAN), y Kenia López Rabadán, senadora de dicho instituto, condenaron los resultados de la Estrategia Nacional de Seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la presentación que hizo su Gabinete de Seguridad para tratar el tema de la militarización en México.
A través de sus redes sociales, los políticos no dudaron en señalar las flaquezas del gobierno en materia de seguridad. Por ejemplo, el contador Cortés Mendoza partió de lo declarado por el presidente durante la mañanera de este jueves 1 de junio para descalificar la política de “abrazos, no balazos”.
Ello porque durante la rueda de prensa, el mandatario reconoció que en su sexenio se han cometido más homicidios que en el de Enrique Peña Nieto (2012-2018). Motivo por el cual el líder del albiazul dijo que López Obrador, ante la innegable realidad, debe “corregir su fallida estrategia de abrazos a los criminales y regresar el recurso que quitó para la seguridad a los estados y municipios”.
Aunado a ello, López Rabadán condenó que la comparecencia del Gabinete de Seguridad ante la Comisión Bicameral de Evaluación y Seguimiento de Fuerza Armada Permanente en Seguridad Pública se diera a puerta cerrada. En ese sentido, postuló que “México está ensangrentado” y que el presidente ha generado, a lo largo de su gobierno, más de 150 mil asesinatos.
Te recomendamos: Gobierno de AMLO supera en asesinatos a sexenios pasados
“Después de 4 años ‘aceptan’ comparecer ante el Congreso mexicano los responsables de Seguridad y ¿qué creen?: Lo hacen en lo oscurito, sacan a los medios de comunicación y cortan la señal de las redes. Por eso ¡en 2024 SE VAN!”, sentenció en su cuenta oficial de Twitter.
En relación a los homicidios dolosos, el gobierno federal expuso las más recientes estadísticas, pues el Gabinete está obligado a presentar un informe de la implementación de las Fuerzas Armadas (FFAA) en materia de seguridad y protección ciudadana, donde enseño que la tendencia en este delito, después de más de 15 años, por fin va a la baja; sin embargo, advirtió que otros crímenes se efectúan con mayor frecuencia que antes.
Las verdaderas alertas en seguridad
De acuerdo con el informe presentado por Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); el almirante José Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina (Semar); y el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lesiones, extorsión, narcomenudeo, violación, trata de personas y violencia familiar son crímenes que están creciendo.
Violencia familiar incrementó en un 49,63%; trata de personas, 45.48%; violación, 43.21%; narcomenudeo, 41.97%; extorsión, 25.34%; y lesiones dolosas, un 5.63% si se compara con el inicio de la administración del presidente López Obrador. Con estos mismos números, se especifica que los homicidios bajaron un 12.73% y los feminicidios también se redujeron, aunque en menor medida (2.19%).