La bancada parlamentaria de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó una iniciativa de reforma constitucional para modificar la asignación de patentes notariales en México, con esta iniciativa, además de incidir en el proceso de asignación, se eleva a rango constitucional la fe pública notarial y plantea una jubilación a los 80 años.
En virtud de esta iniciativa, Publimetro contactó a Guadalupe Díaz, presidenta del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, quien explicó los beneficios que atraerá esta reforma a la praxis de las notarías y de la fe pública en México, pues existen áreas de oportunidad que son atendidas por las modificaciones a la Constitución planteadas por Morena.
¿De qué va la Reforma Notarial de Morena?
Se trata de la modificación al Artículo 121 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM). Esto quiere decir que, para que la iniciativa pase el filtro legislativo, se necesita ser avalada por dos terceras partes de los senadores y diputados (mayoría calificada) y, una vez que esto ocurra, entrará en vigor para los siguientes procesos de asignación.
Lo que plantea la Reforma Notarial es que, para la asignación de patentes de notarías, se debe de aplicar un examen de oposición, esto quiere decir que los que quieran ser notarios públicos deberán pasar una prueba que evaluará sus capacidades teóricas y prácticas. Después de ello, se elegirán a los mejores para asignar la patente de notario.
Te recomendamos: Reforma a Notarios Públicos: Olga Sánchez Cordero busca un nuevo mecanismo de asignación
¿Qué opina el Notariado Nacional de la iniciativa?
“Desde el Notariado Nacional lo vemos con muy buenos ojos, como una iniciativa va a garantizar que los notarios sean las personas más preparadas y capaces”, sostuvo Díaz Carranza. Señaló que esto va a mejorar la confianza de la sociedad en los notarios.
Especificó que el examen de oposición será diferente en cada estado, pues las entidades tienen diferentes reglas, pero en sí, se tratará de un examen dividido en conocimientos teóricos y prácticos para que, a través de un método más meritocrático se pueda definir la asignación de la patente.
¿Cómo se asignan las patentes notariales actualmente?
Hoy por hoy, el ejecutivo local posee de la facultad exclusiva de asignación de patente notarial. Esto significa que la asignación de la notaría corresponde a lineamientos que recaen en la responsabilidad del gobernador, lo que promueve diferentes escenarios al momento de entregar la notaría.
“Hay entidades donde las notarías se asignan como premios políticos”, especificó para Publimetro, lo cual promueve esquemas de influyentismo y compadrazgo entre el el gobierno local con los notarios.
¿Qué otros beneficios atraerá la iniciativa?
A pesar de que se trata de una modificación federal, se respetará la división de poderes y cada estado podrá definir sus criterios en el examen de oposición. “Se va a respetar la autonomía de cada uno de los estados, para que sean los gobiernos estatales quienes otorguen las patentes a través de los exámenes, regulen la función notarial y vigilen el buen actuar de los notarios”, dijo.
Otra ventaja es que se promueve la jubilación a los 80 años. Actualmente, la asignación de notarías es de manera vitalicia, es decir, de por vida, lo cual incide negativamente en el ejercicio de la fe pública, pues existen personas que abusan de la edad de los notarios para utilizar la notaría a su favor. Con la jubilación a los 80 años, se espera evitar con esta mala práctica.
Lo que se quiere prevenir con esto es que algunas personas, que lleven un proceso legal y quieren hacer mal uso de la fe pública, acudan a los notarios más viejos para tener algún tipo de ventaja, ello porque se trata de personas que usualmente, por su edad tan avanzada, delegan su carga de trabajo a personas menos capacitadas o, en su defecto, se trata de funcionarios que no se actualizan.