Después de al menos cuatro horas de la reunión entre el Consejo Nacional de Morena, a la que acudieron los cuadros principales del partido político, los aspirantes a la presidencia de la República, mostraron unidad al interior del movimiento y firmaron un acuerdo que mostró el gobernador de Sonora y presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo.
Desde el mediodía de este domingo 11 de junio comenzó el arribo de los primeros consejeros de Movimiento Regeneración Nacional al Consejo Nacional de Morena, reunión de suma importancia para la democracia en México, pues en ella se definirá el mecanismo de selección de candidatos para las elecciones de 2024.
El próximo año, además de votar por un nuevo presidente, el pueblo de México renovará el Congreso de la Unión (diputados y senadores) y designará nueve gobiernos locales (Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán), por lo que resultará de suma importancia lo que se acuerde al interior del partido más popular de la república.
Te recomendamos: Este domingo se fija el rumbo de Morena para la elección presidencial; esto se sabe
De acuerdo con la agenda que fue otorgada a medios de comunicación, a las 12:00 horas se dio el registro de consejeras y consejeros; después, a partir de las 14:00 horas, comenzó la sesión del Consejo Nacional a puerta cerrada; finalmente, a partir de las 16:00 horas, se dará entrada a los medios de comunicación en una rueda de prensa donde se podrá cuestionar sobre el método que determinaron.
Al evento, entre otros destacados miembros de Morena, se espera contar con la presencia de Mario Delgado, presidente del partido; Citlalli Hernández, secretaria general; y Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional. Donde, además de definir el rumbo nacional del partido más poderoso de México, se espera la definición del coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación para el periodo 2024-2030.
Los puntos clave del Consejo Nacional de Morena
La carrera presidencial desde el morenismo ha detonado un sinfín de discusiones entre militantes, simpatizantes y aspirantes al cargo; asimismo, estas diferencias han generado un ambiente de incertidumbre entre los cuatro aspirantes a suceder a AMLO, por lo que la especulación social sobre una supuesta división en Regeneración Nacional no se ha hecho esperar.
Ello quiere decir que, las principales preocupaciones de Morena debe priorizar es la conformidad del método entre las “corcholatas” y, después, la unión dentro y fuera del partido para respaldar a quien se elija como candidato.
Dicha tarea no resulta fácil, pues ejercicios democráticos anteriores y las declaraciones de los posibles precandidatos han generado múltiples escenarios de competición que difieren del método preestablecido en Morena durante el III Congreso Nacional Ordinario de Morena, celebrado en septiembre de 2022.
Por un lado está Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en la Cámara de Senadores, quienes han pedido que no se realice únicamente una sola encuesta para la definición del candidato, pues éste parece ser la metodología por la que se elegiría al perfil que integraría la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y PVEM).
Asimismo, se destaca el anuncio de la separación de su puesto para enfocarse en su carrera electoral de 2024; sin embargo, tanto Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, como Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), no han contravenido a la cúpula del partido.
Además, se tiene que considerar que en las elecciones estatales donde Morena ha ido en solitario, como en San Luis Potosí o Coahuila, simplemente no gana, por lo que se debe de priorizar la unión de sus compañeros del Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), esto para garantizar la victoria ante Va por México (PRI, PAN y PRD).