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¿Quién es Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno y científica que busca suceder a AMLO?

Muy cercana a AMLO, Sheinbaum Pardo figura como una de las favoritas para ganar las elecciones de 2024

Claudia Sheinbaum se perfila como la primera mujer con verdaderas posibilidades de convertirse en presidenta de México. Más allá de lo que pudo figurar Patricia Mercado, Josefina Vázquez Mota o Margarita Zavala, la militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) cuenta, de acuerdo con todas las encuestas, con una masa votante consistente que sólo puede ser comparada con Marcelo Ebrard.

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Con las elecciones de 2024 a la vuelta de la esquina, la óptica nacional se ha centrado sobre las llamadas “corcholatas” de AMLO, pues se presentan como los contendientes que podrían liderar a México de 2024 a 2030. De ahí la importancia de conocer los perfiles emanados de la coalición Juntos Hacemos Historia, conformada por Morena, PT y PVEM.

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¿Quién es Claudia Sheinbaum?

Claudia Sheinbaum Pardo nació el 24 de junio de 1962 en la Ciudad de México. Además de ser la jefa de Gobierno de la Ciudad de México desde 2018, es reconocida en el campo académico y científico nacional, la procuración de medio ambiente y en tener numerosas coincidencias con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Inicios

Es hija de Annie Pardo Cemo y Carlos Sheinbaum Yoselevitz, ambos dedicados a la ciencia, biología y química, respectivamente y parte del movimiento estudiantil de 1968. Conforme fue creciendo, ella se acercó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pues desde el nivel medio superior hasta el posgrado lo hizo ahí.


Estudió el bachillerato en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Plantel Sur, después estudió la licenciatura de Física en la Facultad de Ciencias en Ciudad Universitaria; concluido ese grado, en 1989, decidió hacer maestría y doctorado en Energía.

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Encuentro con la política y Andrés Manuel López Obrador

Antes de que terminara sus estudios, en 1987, contrajo matrimonio con Carlos Imaz Gispert, miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y jefe delegacional de Tlalpan de 2003 a 2004, de quien se terminaría divorciando en 2016; sin embargo, su proximidad con la izquierda viene de la UNAM y no de su ex esposo.

Desde su formación como profesionista perteneció al Consejo Estudiantil Universitario (CEU) de la UNAM y fue su inclinación política y sus conocimientos técnicos los que la llevaron a ser, en el 2000, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (DF), hoy Ciudad de México (CDMX), cuando el jefe de gobierno era Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Después, participó en diferentes causas sociales, hasta que en 2015 se convirtió en la primera jefa delegacional de Tlalpan. Cargo que ocupó incluso cuando se cambió a alcaldía dicha demarcación, por lo que se quedó ahí hasta 2018. En ese periodo es cuando se afilió a Morena y comenzó a figurar entre las favoritas del entonces candidato López Obrador para que sea la próxima jefa de Gobierno.


Fue así como llegó a la boleta electoral y ganó en las elecciones de 2018 el puesto de jefa de gobierno de la CDMX y con ello, se consolidó como la primera mujer en ocupar el ejecutivo local en la capital nacional.

Gestión como jefa de Gobierno

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La jefatura de Claudia Sheinbaum ha contado con el respaldo en todo momento del presidente López Obrador, algo muy conveniente en relación al propio AMLO quien ejerció el mismo cargo cuando estaba el presidente Vicente Fox, o Marcelo Ebrard, quien hizo lo propio con Felipe Calderón.

Aún a pesar de esto, la administración de la académica ha tenido sus propias dificultades, particularmente con el transporte público, pues en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se han presentado múltiples problemas y dos tragedias, mismas que la han puesto a prueba sobre sus capacidades como funcionaria.

Primero, el 9 de enero de 2021 se presentó un incendio en el PCCI del Metro, dejando a una mujer policía muerta. En consecuencia, la jefa de gobierno instruyó una investigación y la compra de equipo nuevo para garantizar el servicio a diferentes líneas de dicho sistema de transporte.

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Después, en mayo de ese mismo año, ocurrió la tragedia de la Línea 12, donde el derrumbe de la parte elevada entre las estaciones Olivos y Tezonco dejó 26 muertos y casi 100 heridos. Al respecto, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX inicio la investigación y en dos años no han podido cerrar el caso. De igual modo, ordenó la reconstrucción y, hasta el momento, falta por rehabilitar el tramo elevado (Culhuacán-Tláhuac).

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