Después de concluir su etapa como canciller en la Secretaría de Relaciones Exteriores ante el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el excanciller Marcelo Ebrard dijo estar muy agradecido con el apoyo que se le brindó y que persiste ante su deseo de suplir a AMLO. Cuestionado sobre su Plan B en caso de no ganar la encuesta de Morena, entre risas, mencionó: “El Plan B es invitar a Claudia [Sheinbaum] a la secretaría de Gobernación”.
En una conferencia de prensa realizada en la librería Porrúa del Centro Histórico de la Ciudad de México, que inició con cerca de una hora de retraso, el aspirante a la candidatura presidencial fue recibido entre porras como “es un honor estar con el mejor”.
Ebrard justificó su tardanza debido a la celebración que sus seguidores realizaron en las calles del primer cuadro de la Ciudad de México. El canciller acudió minutos después de las 12:00 horas a Palacio Nacional para entregarle su renuncia al presidente López Obrador, con quien conversó “como canciller y luego como amigo”, dijo ante los cerca de 150 asistentes a su conferencia.
También lee: Es oficial, Marcelo Ebrard renuncia como canciller y agradece a AMLO
El ex jefe de Gobierno (2006-2012), leyó parte de la carta que le escribió a López Obrador. “Estimado señor Presidente, como es de su conocimiento, desde el pasado 6 de junio hice pública mi decisión de renunciar como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores a fin de participar en el proceso de Morena por seleccionar a quién habrá de ser y coordinar a nivel nacional los Comités de Defensa de la cuarta transformación. Ayer, 11 de junio, el Consejo Nacional de Morena ha resuelto en el mismo sentido es decir quienes participemos en este proceso nos debemos separar del cargo, sin importar cuál sea el cargo en cuestión, medida en la que coincido e incluso propuse desde diciembre del 2022″, comentó el canciller.
Ebrard dijo que presentó un informe a López Obrador sobre el estado de las Relaciones Exteriores de México en el mundo y señaló que algunos de los retos con los que tuvo que lidiar fue la integración con Estados Unidos. Afirmó que hoy en día, México está mejor posicionado y que habrá mayor riqueza e inversión, porque se sentaron las bases.
“En primer lugar está la relación con América del Norte, es decir, con los Estados Unidos. Se ha logrado algo que parecía la paradoja principal cuando nosotros asumimos ese cargo: integrarnos cada vez más con Estados Unidos, tener cada vez más inversiones como lo hemos logrado. Este año se van a alcanzar récords promovidas desde la Cancillería. Una de ellas fue Tesla y habrá otras. La integración económica que genera empleo y riqueza y al mismo tiempo tener autonomía y voz propia, eso no había ocurrido desde hace medio siglo”.
El ex canciller destacó entre los logros de su administración la adquisición y distribución de vacunas contra Covid-19 para México y 17 países más, además de ser el primer país latinoamericanoen conseguir vacunas, el 19 de diciembre de 2020.
“Han sido cinco años maravillosos e inolvidables. Muchas gracias por su apoyo y confianza. Me dedicaré a partir de hoy a otra muy importante labor, que es la de defender la cuarta transformación y ver por su permanencia y consolidación en los años por venir. Seguimos en la misma causa, de modo que no me despido sino solo le digo: ¡Hasta pronto señor Presidente! Le deseo muchos éxitos en bien de México”, concluyó.
En la primeras horas como excanciller, Ebrard dio a conocer algunos ejes en los que va a trabajar en las próximas semanas. Entre ellos están: seguridad, donde presumió su trabajo como secretario de Seguridad Pública en la administración de AMLO; el Sistema Universal de Salud; Educación; Igualdad de Género, Cuidado ambiental; el Seguro de desempleo, entre otras cosas.
Cuestionado sobre las diferencias entre el actual proceso electoral y aquél en el que participó en 2011, afirmó que: “Ayuda mucho a que sea una boleta para poner ‘qué es lo que tú quieres’”, ya que en el proceso electoral del 2012 se habían planteado cinco preguntas.
Te puede interesar: Así reaccionaron los presidenciables de la 4T a la estrategia de Morena
¿Qué hace a Marcelo Ebrard la mejor opción?
Marcelo Ebrard respondió para Publimetro México que entre sus cualidades se encuentra su experiencia por 42 años de trabajo, en la que destaca la organización, sus deberes dentro de la jefatura de Gobierno y su labor como canciller, porque “sí cuenta hacer relaciones exteriores”.
Por su parte, el excanciller aseguró que habrá debates entre los aspirantes a la presidencia, encuentros a los que Ebrard está dispuesto a aceptar ya que “es inevitable”. “Si no estás dispuesto a hablar con alguien que piensa diferente a ti, ¿Cómo vas a defender a la 4T? Yo estoy dispuesto a defender a la 4T”, aseveró Marcelo Ebrard.
This browser does not support the video element.