Nacional

Curiosidades de las corcholatas de AMLO: lo que no sabías de ellos

El “joven" de los morenistas aparenta otra edad, más de uno es trilingüe y, en total, acumulan más de 30 años en estudios profesionales

Con el arranque del proceso al interior de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para elegir al candidato o candidata a la presidencia para las elecciones presidenciales de 2024, los perfiles de las cuatro “corcholatas” de AMLO saltaron a la vista para todos los posibles votantes; sin embargo, existen muchos datos curiosos sobre ellos que pocas personas conocen.

Te puede interesar: Así reaccionaron los presidenciables de la 4T a la estrategia de Morena

Los cuatro aspirantes a la candidatura presidencial por Morena son Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum, quienes ganaron terreno este sexenio por su participación en la SRE, Segob, Senado de la República y gobierno de la CDMX, respectivamente, pero existen cosas que pasaron inadvertidas por la óptica pública.

Publicidad

Adán Augusto López, el joven

A pesar de tener el cabello blanco en su totalidad, Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, es el más joven de las corcholatas de Morena. Él nació el 24 de septiembre de 1963, eso quiere decir que tiene 59 años; después está Claudia Sheinbaum, del 24 de junio de 1962 (60); Ricardo Monreal, del 19 de septiembre de 1960 (62); y Marcelo Ebrard, del 10 de octubre de 1959 (63).

Los políglotas de Morena

A diferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) —quien solo habla español y en sus tiempos de universitario tomó clases básicas de portugués—, dos de sus corcholatas cuentan con estudios en el extranjero y dominio en tres idiomas. Se trata de Marcelo Ebrard y Adán Augusto López. Ambos, al terminar sus estudios de licenciatura, fueron a París para seguir estudiando.


Se destaca que López Hernández, de acuerdo con sus seres cercanos, cuanta con un bagaje cultural amplio y domina el francés; por su cuenta, Ebrard Casaubón cuenta con la doble nacionalidad y desciende de franceses. Además, ambos hablan inglés.

Te recomendamos: Claudia Sheinbaum se despide de la CDMX para ir por la candidatura presidencial

Estudios universitarios y preparación profesional

Otra diferencia de los aspirantes con AMLO es la escolaridad, pues los cuarto cuentan con estudios más allá de la licenciatura, de hecho, dos de ellos tienen doctorado.

Además, algunas de las corcholatas, a lo largo de sus estudios, se relata que fueron estudiantes sobresalientes con menciones honoríficas en su haber. Otro dato relevante es que todos ellos guardan en común que su educación profesional partió de universidades públicas mexicanas.

Marcelo Ebrard realizó la licenciatura de Relaciones Internacionales en el Colegio de México (Colmex); después hizo una especialidad en Administración Pública, en la École Nationale d’administration (ÉNA) de París, Francia.


Por su cuenta, Adán Augusto estudió la carrera de Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y se tituló con mención honorífica; después hizo la maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Panthéon-Assas, en París Francia; aunado a ello, estudió un diplomado en la UNAM de Derecho Notarial.

Asimismo, están los que tienen doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Los dos perfiles que faltan, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum, hicieron licenciatura, maestría y doctorado en la máxima casa de estudios.

Primero está Ricardo Monreal, quien hizo la carrera de Derecho y sus posgrados en Derecho Constitucional y Administrativo. Después está Claudia Sheinbaum, la científica, quien estudió en la Facultad de Ciencias la licenciatura en Física, después cursó la maestría en Ingeniería Energética y, finalmente, el doctorado en la misma disciplina.

Publicidad

Revisa esto: Marcelo Ebrard asegura que para la candidatura “no hay plan B, vamos a ganar”

Pasatiempos

A pesar de que se dedican de tiempo completo a la política, las corcholatas practican diferentes hobbies y han manifestado diferentes pasiones. Por ejemplo, Claudia Sheinbaum es una apasionada de la música y ha salido en diversos videos tocando la guitarra acústica.

Publicidad

Adán Augusto, de acuerdo con gente cercana a él, esta muy interesado en la poesía, particularmente en la obra del mexicano Carlos Pellicer.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último