Tras el virtual triunfo de Morena en el Estado de México, Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal y Adán Augusto, comenzaron con los preparativos para sus renuncias e inscripción a las elecciones del 2024, ganándose el nombre de ‘corcholatas’.
El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó durante una conferencia matutina que ese término lo usó por primera vez el exgobernador de Tabasco, Leandro Rovirosa Wade, quien le dio su primer cargo público a AMLO.
También lee: Sheinbaum se posiciona como la ‘corcholata’ favorita... en redes sociales
Obrador relató que la primera ocasión en la que Rovirosa dijo aquella expresión fue por 1976 cuando “destapó” a seis aspirantes a la candidatura de la República, previo a la recepción de unos invitados extranjeros en el Palacio Nacional, donde José López Portillo, entonces Secretario de Hacienda, acompañó a Raúl Castro, hermano de Raúl y enviado del gobierno de Cuba.
AMLO explicó que cuando Luis Echeverría era presidente, “se acostumbraba que en su momento el presidente nombraba al sustituto. Supuestamente nadie se movía, había ‘tapados’ y de repente el presidente decía: ‘Va a ser este secretario’, y ya utilizaban al partido en el gobierno para llevar a cabo ahora sí el procedimiento”.
“Entonces, en la recepción del encuentro en Cuba, cuenta el ingeniero que vienen López Portillo y Raúl Castro, y se topan con él y López Portillo le dice: ‘Este es el ingeniero Leandro Rovirosa, secretario de Recursos Hidráulicos’, entonces Raúl le dice: ‘Ah, el destapador’, y entonces el ingeniero dice: ‘Sí, y esta es mi corcholata favorita’, señalando a López Portillo, y le atinó”.