De acuerdo con el INEGI y Aldeas Infantiles AC, se estima que en México existen 30 mil niñas, niños y adolescentes que viven en casas hogar en espera de ser adoptados; sin embargo, desde enero de 2014 a diciembre de 2022, el DIF sólo ha concretado 127 adopciones, por lo que a decenas de miles de niños se les niega su derecho a la familia.
Conforme al marco establecido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), los menores tienen derecho a la familia y dicha institución está dividida en familia de Origen, Extensa o Ampliada, de Acogida y de Acogimiento pre-adoptivo; sin embargo, diversas causas impiden el desarrollo de los menores en ambientes familiares adecuados.
Te recomendamos: Adopción es a cuentagotas en México; hay 30 mil menores en espera de una familia
Por un lado, se debe contemplar que las solicitudes de adopción son insuficientes para poder reducir significativamente la población de niños en orfanatos y, al mismo tiempo, se debe conocer los requisitos que exige el Estado mexicano para poder concluir dichos trámites de manera exitosa.
La adopción es un método para garantizar una familia a menores, esto cuando, por cualquiera que sea el motivo, termina el vínculo con la familia biológica. Para asignar la familia, el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) debe ponderar el interés superior de la niñez, pero los datos revelan que existe un alto número de rechazo y mucho rezago en la atención de las solicitudes.
Cuántas adopciones hay en México
En la página oficial del gobierno de México se pueden consultar los reportes semestrales del DIF para ver el avance de la adopción en México. Sus registros digitales abarcan de enero de 2014 a diciembre de 2022. En los nueve años se pueden observar muchas características de cómo se adopta en México.
Como el DIF permite a los menores llegar a otros países, familias de otras latitudes han solicitado adoptar a pequeños de México para llevárselos a lugares como España, Estados Unidos, Austria o Italia, por lo que el instituto puntualiza cuando se hace una adopción Nacional (N) o Internacional (I), ya sea de Niña (F) o Niño (M). También proporciona métricas para conocer el rango de edad, donde demuestra que no hay una sola adopción después de los 13 años de edad del menor.
En el periodo referido se tienen registradas 542 solicitudes de adopción, su cúmulo en trámites pendientes llegó a 583, con un total de 251 solicitudes resueltas: 127 procedentes y 124 improcedentes. Desde aquí se nota la preferencia por las solicitudes internacionales, pue de las 32 que se resolvieron en este ramo, 25 fueron aprobadas y sólo siete rechazadas; mientras que las nacionales, aunque fueron más, tienen una mayor taza de rechazo.
Mientras que de las 219 solicitudes nacionales resueltas, más de la mitad fueron rechazadas, esto porque 102 fueron aprobadas y 117 denegadas. Asimismo, se puede notar que las familias adoptan más niñas que niños, pues de las 127 adopciones concluidas, 68 fueron niñas y 59 fueron niños.
Otro factor que se destaca en los procesos de adopción es el rango de edad, el cual revela que se adoptan más a las poblaciones de entre los cinco y los nueve años, pero que después de los 13 no se ha realizado ninguna adopción. A detalle se especifica que en el rango de edad de cero a cuatro años 11 meses se realizaron 43 adopciones (M: 23 / F: 20); de cinco años a ocho y 11 meses, 57 (M: 26 / F: 31); de nueve a 12 y 11 meses, 26 (M: 10 / F: 16); y, finalmente, de 13 a 17 años 11 meses no se hizo ninguna.
Te recomendamos: Adopción en México, una caja negra y con tabús
Requisitos para adoptar
A pesar de que el DIF de cada entidad es el que define los requisitos de idoneidad para que la adopción ocurra, se mantiene un lineamiento general que, si se cumple adecuadamente, puede tardar de cuatro 12 meses. Lo primero es acudir a la Dirección de Adopciones de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de solicitar la Ficha de Inscripción al Curso de Inducción a solicitantes de adopción.
Después, quien quiera adoptar debe de acudir a un Curso de Inducción y se le dará un periodo de dos meses para integrar y entregar su expediente. Después, el DIF nacional realizará valoraciones, entrevistas y visitas domiciliarias. Es en este proceso cuando se hacen las evaluaciones psicológicas y socioeconómicas de los padres potenciales.
Con estos elementos, se elaborará un informe que será sometido a escrutinio del Comité Técnico de Adopción del DIF. Ellos serán quienes expidan el Certificado de Idoneidad, con éste, el solicitante firmará parte de una lista de espera de asignación de menor. Después se hará la Sesión de Asignación, misma en la que se evalúa el perfil del solicitante para llegar a los mejores intereses del menor.
Después se proporcionará el Informe de Adoptabilidad, mismo que contiene la situación médica, jurídica, psicológica, social y pedagógica del menor. Después se programará la presentación física. En caso de que el menor pueda consentir, se le preguntará al respecto, esto dependerá de su edad y madurez.
Para terminar el proceso, se inicia el periodo de convivencia, donde se valorará el desarrollo y compatibilidad del menor con el solicitante. Finalmente, un juez valorará la solicitud y todos los elementos expuestos y registrados durante el proceso de adopción para determinar si se concede o no. En caso de que proceda, girará orden al Registro Civil para que se emita una nueva acta de nacimiento del menor.
Aún así se destaca que existe un proceso post-adoptivo que durará dos años y medio, el cual tiene por objeto observar la evolución del menor y su desenvolvimiento al interior de la familia que le fue asignada.