El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no existen fallecimientos por olas de calor, aunque en diversos estados se han reportado este tipo de sucesos. Uno de los más destacados ocurrió en Tabasco, donde una familia murió asfixiada al dormir en su automóvil con el aire acondicionado encendido, pues no tenían electricidad en su domicilio.
“Se está haciendo una campaña de información, Protección Civil está actuando. Hoy en el Gabinete de Seguridad se trató el tema”, comentó el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Les voy a mostrar el mapa de México, el mapa de calor. Estamos dando recomendaciones. Hasta ahora afortunadamente no hemos tenido ninguna desgracia, ninguna pérdida de vida”, explicó.
Te recomendamos leer: Onda de calor se extenderá durante 15 días más en México
Ante la insistencia de los reporteros sobre las muertes registradas, López Obrador enfatizó: “Nosotros no tenemos ese informe, y les voy a plantear lo que está sucediendo. Nos dijeron que no, pero, bueno, vamos a ver”, añadió.
“Es una onda de calor, se produce a partir de un sistema anticiclónico que cubre la mayor parte del país. Cinco años sin estas temperaturas, de acuerdo a lo que nos informaron”, comentó el mandatario.
También puedes leer: ¡Cuidado con el calor! Altas temperaturas dejan más de 10 mil casos de niños con diarrea
Entre las recomendaciones que dio el mandatario, están: “evitar exponerse a la radiación solar por tiempos prolongados, hidratarse adecuadamente, tomar mucha agua, poner especial atención en enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil”.