Con una proyección netamente femenina, la coalición Va por México, integrada por el PRI, PAN y PRD, anunció que sigue trabajando por la construcción de su plataforma que definirá la candidatura presidencial para las elecciones de 2024, lo que representa un rezago considerable en comparación con Morena, pues el próximo lunes el oficialismo inicia sus recorridos.
A través de redes sociales, las secretarias generales de los partidos que integran la alianza, Carolina Viggiano (PRI), Cecilia Patrón (PAN) y Adriana Díaz (PRD) anunciaron el encuentro que sostuvieron para garantizar un acuerdo entre institutos y el perfil que seleccionarán ara contender con Morena en las elecciones del próximo año.
Te recomendamos: Advierten actos anticipados de campaña y discrecionalidad por estrategia de Morena rumbo a 2024
Esto quiere decir que, en la coyuntura política donde los promotores de la Cuarta Transformación (4T) ya suscribieron un acuerdo para tener “coordinador del movimiento de transformación”, la alianza promovida por los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, no ha terminado de definir su primer paso para llegar a Palacio de Gobierno.
“Seguimos trabajando en la construcción de una plataforma amplia que de respuesta a las necesidades de la gente. La realización de foros que nos permitan escuchar a la ciudadanía en todo el país será parte primordial de este proyecto”, escribió Díaz en su cuenta oficial de Twitter.
Definición de candidatos de Va por México
Esta reunión se suma a la serie de expresiones que ha realizado en conjunto Va por México para informar a la ciudadanía que realizarán un proceso incluyente y democrático para elegir precandidatos y definir al candidato; sin embargo, esto se debe de contrastar con el comunicado que sacaron el año pasado donde se sostuvo que, los candidatos para las elecciones de 2023 los pondrá el PRI y los de 2024 para la presidencia y jefatura de gobierno, el PAN.
Ello fue a través de un comunicado en el que el PRI y el PAN hicieron circular una hoja membreteada únicamente con sus logotipos, es decir, sin el PRD. Posteriormente, ante la queja del sol azteca, se corrigió dicho comunicado y se dijo que la decisión se tomará en consenso.
Posteriormente, este año, Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), promovió los requisitos que necesitarán los aspirantes para poder figurar como precandidatos: el 1% de firmas del padrón electoral de 17 entidades federativas y la simpatía del 10% del partido; sin embargo, nuevamente fue tomado como una agresión al pluralismo de Va por México.
De hecho, estos lineamientos hicieron enojar a más de uno al interior de Acción Nacional, pues Lilly Téllez, aspirante a la presidencia, sostuvo que esos requisitos fueron puestos “a modo” para que Santiago Creel sea el candidato rumbo a 2024.
Aunado a ello, Alejandro Moreno, presidente del Partido Acción Nacional (PRI), lo tomó como un reto y, durante un mitin afuera de la Cámara de Diputados sostuvo que “el PRI puede con eso y más”; sin embargo, esto manifestó en un entorno de tensión política. A la queja de Alito se sumó la de Jesús Zambrano, coordinador del PRD, quien reiteró que se trata de una visión unilateral del PAN.
Morena se les adelantó
Mientras Va por México manifestaba desorganización y tensiones, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) cobró la ventaja y, el domingo 11 de junio, suscribió el acuerdo para definir al “coordinador del movimiento de transformación”, quien seguramente será el candidato a la presidencia en 2024.
Lo que hizo Regeneración Nacional fue promover cuatro perfiles (Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Adán Augusto López) y aceptar uno del PT (Gerardo Fernández Noroña) y otro del PVEM (Manuel Velasco) para que realicen recorridos informativos sobre los avances de la 4T. Después de que termine el periodo de los recorridos, se realizará una encuesta que definirá al coordinador.
Ante este mecanismo, los liderazgos de la oposición señalaron que se trata de una forma de enmascarar actos anticipados de campaña y precampaña, por lo que acudieron al INE para promover quejas. Al respecto, Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que será trabajo de la Comisión de Quejas la que revise los casos puntualmente para definir su la oposición tiene razón o no.