Nacional

Desigualdad, rezago y medio ambiente: los retos del internet en México para el S. XXI

El INEGI e IFT informaron los pormenores de cómo se usa el internet en México y quiénes son los más rezagados

Si te desconectas de tus relaciones sociales reales, podrías ser un adicto al internet (Dreamstime).
Si te desconectas de tus relaciones sociales reales, podrías ser un adicto al internet (Dreamstime). Cómo se usa el internet en México (Dreamstime)

El INEGI y el IFT presentaron la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022, que revela quiénes, de qué manera y a través de qué instrumentos utilizan el internet en México, ello para promover políticas públicas en educación, accesibilidad y hasta ambientales.

De acuerdo con los institutos autónomos, la penetración del internet en México es del 78.6%, donde las entidades de Baja California, la Ciudad de México y Aguascalientes destacan con el 89.8%, 89.7% y 86.9%, respectivamente; sin embargo, destaca un cinturón de exclusión al sur de la república, pues en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, el acceso a este servicio es del 67.9%, 67.5%, 62.5% y 56.7%, respectivamente.

Te recomendamos: ¡Échate un coyotito! Mexicanos dedican 52.8% más tiempo a dormir: INEGI

Tomando en cuenta el rezago que existe en ciertos estados, el INEGI también destacó que esto está relacionado con las zonas rurales, pues en las áreas urbanas existe una penetración del 83.8%, es decir, por arriba de la media nacional, mientras que en el México rural es del 62.3 por ciento.

Si bien, saber los datos específicos a través de encuestas es necesario para estimar la situación nacional actual, increpar a las autoridades permite conocer la aplicación que puede implicar estos datos en la vida diaria de la población, por ello el INEGI y el IFT ofrecieron una conferencia de prensa para aclarar las dudas que pudiera presentar la prensa.

Por lo que Graciela Márquez Colín, presidenta del INEGI; Javier Juárez Mojica, presidente del IFT; Gabriela Gutiérrez, coordinadora estratégica del IFT; y Arturo Blancas, director de estadísticas económicas del INEGI, respondieron diversos cuestionamientos en materia de alfabetización digital, acceso a los servicios de internet y las posibles mejoras que se pueden hacer en la promoción de políticas que favorezcan el ambiente.

En materia de educación, los ponentes hablaron sobre el proyecto de alfabetización digital, el cual pretende incrementar el acceso a internet, pues, a diferencia de lo que comúnmente se piensa, el principal problema de acercamiento al internet es la ignorancia y no la accesibilidad a los instrumentos (que ocupa el cuarto lugar). Por ello promovieron 150 cursos que impactaron en 25 mil personas en diferentes universidades, escuelas, comunidades indígenas y en Iztapalapa.

Respecto a la brecha de accesibilidad de los servicios de internet, las autoridades reconocieron que está sujeto al atractivo comercial que genere entre los proveedores privados, pues la Comisión Federal de Electricidad (CFE) oferta un servicio sin fines de lucro en espacios públicos (hospitales, parques, escuelas, plazas públicas) donde no hay competidores, por lo que la penetración del internet en los estados con rezago crecerá, pero lentamente.

Finalmente, en materia de protección al ambiente se le preguntó a las autoridades si, ante diversos tipos de contingencias (ambientales, climáticas o sanitarias), se podrían promover esquemas híbridos de trabajo y educación en las ciudades con mayor presencia de internet, ello para que se apliquen planes itinerantes que reduzcan las emisiones de carbono y la exposición al exterior como se hizo durante la pandemia de COVID-19.

Al respecto, Juárez Mojica lo reconoció como una gran área de oportunidad para incentivar el teletrabajo o la educación a distancia si la situación así lo ameritaba; por su cuenta, Márquez Colín dijo que eso ya se aplica en las oficinas del INEGI, pues con la pandemia se aprendió que se puede operar a distancia sin poner en riesgo la calidad del trabajo ni los datos personales que se manejan. Detalló que actualmente manejan un esquema 3-2, es decir, tres días van a las oficinas de manera presencial y dos realizan homeofice.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último