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Sector público sólo atiende el 44% de “necesidad en salud”: Ssa

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición reveló los retos que tiene AMLO para llevar el sistema de salud nacional a niveles como el de Dinamarca

Menos de la mitad de la población que necesitó atención sanitaria la recibió del sector público (44%), reveló la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT). Además, evidenció la necesidad de mejorar el sistema de consultas médicas, pues el 48.8% de las personas que recibieron atención fue en el sector privado, esto porque los consultorios en domicilios y farmacias atienden casi la misma cantidad que los del IMSS y Ssa.

La Secretaría de Salud (Ssa), a través del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), publicó los resultados de la ENSANUT, un ejercicio de consulta con fines estadísticos para medir los niveles de atención del sector Salud en todo México, donde se demuestran algunas de las carencias del sistema nacional y de las principales necesidades de la población.

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Los datos ponderados son muchos, de los primeros que destacan es que no todas las personas que necesitaron atención médica la buscaron (principalmente hombres), de ellos, aunque casi todos consiguieron ser atendidos, muchos fueron atendidos en el sector privado, ello derivado de las atenciones que se brindan en los consultorios instalados en casas y farmacias.

Específicamente, del 100% de las personas que fueron consultadas y aseguraron haber necesitado atención en el sector salud, sólo el 44% fueron atendidas a través de servicios públicos; sin embargo, se debe de especificar que el 14% no buscó atención.

Esto quiere decir que sólo el 86% de la población necesitada buscó atención. Asimismo, el estudio muestra que el 85% de los necesitados recibió atención y poco más de la mitad de este 85% fue en el sector público. Junto con esta estimación, la ENSANUT revela en dónde es que se atienden las personas.


Consultorios en domicilios rivalizan con los del IMSS

Del 100% de las atenciones médicas otorgadas, de acuerdo con la encuesta, el 51.2% fue en el sector público y el 48.8% en el privado. Los números específicos muestran que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la institución donde más se atienden, pues acaparó el 25.2% de las consultas, pero el segundo más utilizado sin los Consultorios en Domicilio con el 22.4%, seguido de las unidades de salud de la Secretaría de Salud con el 20.5% y los Consultorios médicos pertenecientes a Farmacias (CAF) con el 17.7 por ciento.

¿Cuánto falta para llegar a ser como Dinamarca?

En el texto titulado “¿Por qué Dinamarca?”, de Zoé Robledo, director general del IMSS, elogia el sistema de salud de aquel país nórdico: “todos los servicios médicos en Dinamarca son gratuitos y el 99% de la población tiene asignado un médico especialista en atención primaria. En el país danés se apostó por un sistema 100% público, con planeación centralizada, gratuita y universal, de cobertura amplia y enfocado en lo preventivo”; sin embargo, con una atención pública del 51.2%, quiere decir que al gobierno de AMLO le queda un año y tres meses para elevar su atención.

Al respecto, se tiene que ampliar la cantidad de derechohabientes y, en consecuencia, la capacidad de atención del sector público. La Encuesta precisa que Se encontró que “el 37.5% de la población sin derechohabiencia se atendió en unidades de salud de la SS, 24.9% en CAF y 35.6% en unidades privadas”. Por el otro lado, el 29.2% de la población afiliada a otros servicios públicos se atendió en unidades privadas y 4.5% en CAF.


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