Nacional

Estados Unidos logra acusación contra empresas chinas por tráfico de fentanilo

Una de las empresas traficó los precursores suficientes para matar a 25 millones de personas, informó Ken Salazar

Embajador de Estados Unidos en México.
Ken Salazar. Embajador de Estados Unidos en México. (Miguel Velázquez)

La cooperación con México para interrumpir el tráfico de fentanilo y sus precursores es crucial,, informó este viernes el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, tras dar a conocer la primera acusación formal de EU contra empresas chinas por traficar precursores de esta sustancia.

“Las acusaciones formales que realizó el Departamento de Justicia (DOJ) contra ciudadanos y empresas de químicos de China son resultado del compromiso para combatir al fentanilo desde su origen y representan la primera acusación contra empresas de China y sus empleados”, explicó Salazar.

Tan sólo una de estas empresas traficó a los Estados Unidos 200 kilogramos de precursores vinculados al fentanilo, cantidad capaz de producir las dosis suficientes para matar a 25 millones de estadounidenses. “Es la población del estado de Nueva York, o la de la Ciudad de México y el Estado de México juntos”, añadió.

“Los criminales enmascaran los químicos y cambian las etiquetas para no ser detectados, buscan ocultar su dinero y usan las redes sociales para promover su producto maligno. La producción de fentanilo empieza con sus precursores, quienes los vendan o trafiquen serán procesados”, añadió.

Salazar destacó que México y Estados Unidos “han hecho un frente común para frenar a este mal de varias cabezas. Los criminales no tienen dónde esconderse, por ello, cortamos sus recursos para que ni el fentanilo ni las armas afecten a nuestras naciones”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último