Guanajuato concentró el 28.4% de las imputaciones por narcomenudeo en 2021, es decir, 925 de las 3 mil 260 que hubo, pero sólo ocho fueron privados de su libertad en los centros correspondientes, reveló el INEGI en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, que se realiza cada 26 de junio desde 1998. Dicho dato no tiene comparativo, pues la única entidad que se le acerca es el Estado de México (Edomex) con el 15.5 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló datos alarmantes sobre los delitos relacionados al narcomenudeo y de cómo éste afecta la vida de miles de menores de edad en la república, asimismo, destacó la iniquidad que existe en este rubro, pues mientras entidades como Baja California Sur o Hidalgo no tiene registro de imputaciones en esta materia, una de las entidades con mayor crecimiento económico se pinta como la más afectada.
Te recomendamos: Detectan casos de adicción a las drogas desde los 10 años, urgen a reforzar prevención
De acuerdo con la base de datos del INEGI, en 2022, ocho de cada 10 adolescentes en privación de la libertad o con medidas externas de sanción informaron que alguna vez en su vida consumieron algún tipo de droga, en su mayoría fueron el alcohol, tabaco y marihuana.
Asimismo, puso a disposición pública un análisis que pondera datos recabados desde 2015 hasta 2021, en el que se demuestra que los adolescentes imputados por delitos del fuero común han bajado; sin embargo, los de narcomenudeo, aunque sí han presentado una ligera tendencia a la baja, no es proporcional al dato anterior, pues mientras que los delitos de fuero común bajaron de 41 mil 901,e n 2015, a 22 mil 654, en 2021; los de narcomenudeo pasaron de 4 mil 234 a 3 mil 260 en el mismo periodo.
Los focos rojos del narcomenudeo adolescente
Guanajuato, Estado de México, Nuevo León, Chihuahua y Coahuila concentraron 73% de las personas adolescentes imputadas por presuntos delitos de narcomenudeo, sostiene el INEGI; además, si se leen las estadísticas con perspectiva de género, son los chicos quienes más delinquen, de hecho, ellas delinquen casi un 90% menos que ellos (tanto por delitos del fuero común como en narcomenudeo).
Los procesos legales por narcomenudeo
El INEGI señaló que, en 2021, de los hombres imputados por narcomenudeo, 90.9% lo fue por la presunta posesión simple de narcóticos, mientras que con las mujeres adolescentes fue del 81.4%, el resto, tanto en hombres como en mujeres, por delitos relacionados con el comercio y suministro, así como posesión con fines de comercio y suministro de drogas ilegales.
Cuáles son las drogas más comunes entre los jóvenes narcomenudistas
De acuerdo con el estudio del INEGI, la droga más común entre las y los imputados es la marihuana, con el 42.8% para hombres y 46.3% para mujeres; después las metanfetaminas (MDA, MDMA y metanfetaminas), con el 20.9% para hombres y el 28.6% para mujeres; después está la cocaína y los opioides en cantidades menores al 4% entre ambos géneros.
Cuántos jóvenes terminan en prisión por narcomenudeo
A pesar de que el mayor número de adolescentes indiciados en México esté en Guanajuato, de 2015 a 2021, sólo 10 han llegado a internarse en los Centros Especializados de Tratamiento o Internamiento, mientras que entidades como Sonora o Morelos concentran 402 y 124, respectivamente, en el mismo periodo.