De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) los fenómenos meteorológicos persistentes en el suroeste del país están provocando lluvias en gran parte del territorio y existe la posibilidad de un desarrollo ciclónico; no obstante, se mantendrán las altas temperaturas en algunas zonas.
Quizá te pueda interesar: Sequías, incendios y hambrunas: la crisis que se viene tras “ola de calor” en México
Las lluvias intensas tendrán lugar en los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco; mientras que para Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Yucatán se prevén lluvias muy fuertes, y para el Estado de México, Quintana Roo y Veracruz lluvias fuertes.
En Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Morelos, Puebla, Sinaloa, Sonora y Zacatecas se esperan intervalos de chubascos. Finalmente, en zonas de Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala se pronostican lluvias aisladas.
Las altas temperaturas no cesan
En el caso contrario, pese al inicio de la temporada de lluvias, en las entidades del noroeste, norte y noreste de México se prevén temperaturas máximas de hasta 45 ºC, entre ellos Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.
Para los estados de Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas el termómetro marcará temperaturas entre los 35 y 40 ºC.
También puedes leer: Se avecina crisis en abasto de agua por rezago legislativo y administrativo
Por último, las entidades que registrarán temperaturas de entre los 30 y 35 ºC se encuentran Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y el suroeste del Estado de México.