Ya dieron signos de vida algunos aspirantes al puesto de responsable del Frente Amplio por México, y es que algunos viejos conocidos de la política, además de ratificar su aspiración para llegar a la presidencia en 2024, comenzaron participar en medios de comunicación y presumir encuestas que los favorecen.
El lunes 26 de junio, Va por México dio a conocer su metodología para llegar a la carrera presidencial, donde, para evitar sanciones del INE, promovió el Frente Amplio por México, el cual, a través de procesos de promoción, debates y encuestas, dará a conocer el próximo “responsable” del Frente el 3 de septiembre.
Te recomendamos: Elecciones 2024: las diferencias entre el “coordinador” de la 4T y el “responsable” de Va por México
Será este “responsable” quien liderará a la oposición para llegar a las elecciones de 2024. Durante la ceremonia en la que se especificó la metodología, se veían 13 personajes en primera fila para concursar; sin embargo, los líderes del PRI, PAN y PRD sostuvieron que será un proceso abierto a cualquiera que pueda conseguir el respaldo de 150 mil personas de los partidos de oposición o de la sociedad civil organizada.
Los primeros 13 que se vieron en la ceremonia del lunes fueron Beatriz Paredes, Lilly Téllez, Gustavo de Hoyos, Alejandro Murat, Ildefonso Guajardo, Claudia Ruiz Massieu, Juan Carlos Romero Hicks, Gabriel Quadri, Santiago Creel, Silvano Aureoles, José Ángel Gurría, Xóchitl Gálvez y Enrique de la Madrid, pero unos ya comenzaron a robar cámara:
Lilly Téllez y sus dudas
Una de las pocas voces que se manifestó crítica al proceso de Va por México fue la senadora Lilly Téllez, quien presentó 50 preguntas ante la selección de responsable del Frente; sin embargo, lejos de ser mal vista, Fernando Belauzarán, uno de los promotores de la oposición, vio con buenos ojos que alguien que quiera participar cuestione el proceso.
Enrique de la Madrid necesita firmas
Otro que alzó la mano fue Enrique de la Madrid, hijo del ex presidente Miguel de la Madrid, quien, además de ratificar sus ganas de llegar a Palacio Nacional, invitó a sus simpatizantes a preparar sus firmas para respaldarlo de cara al proceso.
“Quien tenga, de alguna manera, cierto interés por apoyarme, por favor, guarden sus firmas, porque hasta que no tengamos el método o la aplicación para pedirlas, pues no las vamos a pedir. Vayan guardándolas porque las voy a necesitar”, declaró en un video.
Gabriel Quadri, el Porfirio Díaz ecologista
El diputado Gabriel Quadri también confirmó que quiere participar en la contienda y, a través de redes sociales, sentenció que lo que necesita México es “prosperidad y modernidad, seguridad y sustentabilidad”, además, destacó una vieja frase de la política mexicana de finales del Siglo XIX, pero la modernizó: “orden, progreso y medio ambiente”.
La frase “orden y progreso” viene del positivismo de Auguste Comte; sin embargo, en México se hizo famosa por el dictador Porfirio Díaz, quien gobernó México de 1876 a 1911.
Beatriz Paredes confía en ustedes
Otra mujer que manifestó sus intenciones por participar es la senadora priista Beatriz Paredes. Ella circuló un video en el que confirmó su participación. Asimismo, para la recolección de firmas, dijo que confía en los ciudadanos y, cambio, espera que confíen en ella. “Saquemos lo mejor de nosotros mismos. Confío en ustedes, confíen en mí”.
Xóchitl Gálvez, la cerrajera
Finalmente, Xóchitl Gálvez, senadora por el PAN, promocionó su imagen en el Zócalo capitalino y tomó como punto de partida que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no la dejó pasar a ejercer su derecho de réplica en Palacio Nacional, por ello, sostuvo que abrirá las puertas del edificio de gobierno.
“Entendí un poderoso mensaje. Que la puerta de Palacio Nacional sólo se abre de adentro hacia afuera. Por eso, vamos a abrir esa puerta para millones de mexicanas y mexicanos”, declaró junto con su anuncio a la búsqueda de la contienda por el Frente.
Turbulencias en el proceso
Mientras los políticos anunciaban sus aspiraciones, el Comité Organizador y el Observatorio Ciudadano del Frente Amplio se desmoronaba, esto porque su conformación original dejaría de existir, ya que el Consejo Electoral Ciudadano, también conocido como “mini INE”, anunció su salida del proyecto de Va por México, por lo que ahora están apurados en una nueva organización.