La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, detuvo los rumores que surgieron ante su nacionalidad.
Usuarios de redes sociales comenzaron a difundir el rumor de que Sheinbaum nació en Bulgaria para después ser registrada en México.
También lee: Corcholatas ganan terrero, pero Sheinbaum se afianza en la cima… en redes sociales
Desde un ‘tweet’, la aspirante a la coordinación del ‘Comité de Defensa de la Cuarta Transformación’ publicó su acta de nacimiento para terminar con las “especulaciones”
“Ahí les va de nuevo mi acta de nacimiento. Soy 100% mexicana, orgullosamente hija de padres mexicanos”, se lee en el tweet junto al acta que indica que los padres de la exjefa de Gobierno de la CDMX cuentan con nacionalidad mexicana.
“Más mexicana que el mole”
Desde una noche anterior, Sheinbaum compartió una canción en Twitter afirmando su nacionalidad mexicana.
“Les comparto esta canción que me encontré en Spotify ‘Claudia, la Mexicana’ para quien tenga duda… ¡soy pura mexicana!”, afirmó la aspirante a defender la 4T.
Te puede interesar: Precampañas de ‘corcholatas’ disfrazadas de ‘proceso interno’
Claudia Sheinbaum cumple los requisitos para ser presidenta de México
I. Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijo de padre o madre mexicanos y haber residido en el país al menos durante 20 años. Con la publicación de su acta de nacimiento este miércoles queda despejada cualquier duda por lo que Claudia Sheinbaum sí cumple con este condicionante.
II. Tener 35 años cumplidos al tiempo de la elección. Sheinbaum nació el 24 de junio de 1962, por lo que el día de las elecciones en 2024 —el 2 de junio— tendrá 61 años y puede palomear este requisito.
III. Haber residido en el país durante todo el año anterior al día de la elección. La ausencia del país hasta por 30 días, no interrumpe la residencia. Por el momento, Claudia Sheinbaum ha realizado viajes de estancia muy corta al extranjero y reside en México, concretamente den la capital del país.
IV. No pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto. Este punto también lo cumple la exjefa de Gobierno.
V. No estar en servicio activo, en caso de pertenecer al Ejército, seis meses antes del día de la elección.
VI. No ser secretario o subsecretario de estado, jefe o secretario general de departamento administrativo, procurador general de la República, ni gobernador de algún estado, a menos de que se separe de su puesto seis meses antes del día de la elección. La exjefa de Gobierno renunció a su cargo como mandataria capitalina para participar en la encuesta de Morena y así poder optar a la candidatura presidencial.
VII. No estar comprendido en alguna de las causas de incapacidad establecidas en el Artículo 83. Este artículo señala que el Presidente entrará a ejercer su encargo el 1o. de octubre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino o sustituto, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo Federal, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto.
VIII. No ser familiar en primer grado del Presidente en funciones: cónyuge, padre, hermano o hijo. Aunque milita en el mismo partido que el presidente, no guarda ningún lazo de parentesco con Andrés Manuel López Obrador.