Nacional

Aves mueren a causa del calor en costas del Pacífico mexicano

Los animales silvestres murieron por falta de alimento, ante el calentamiento de los mares los peces se van hacia aguas profundas

Las aves muertas se encontraron en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur.
Las aves muertas se encontraron en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur. Foto: (Especial)

De acuerdo con los resultados de la investigación para determinar la causa de muerte de cientos de aves en el Pacífico mexicano, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural confirmó que las aves silvestres murieron por falta de alimento.

Quizá te pueda interesar: Miles de peces amanecen muertos por ola de calor en Veracruz

Al descartarse la presencia de virus como la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (AH5N1) y la enfermedad de Newcastle, se concluyó que las aves silvestres murieron por falta de alimento, ya que ante el calentamiento de los mares los peces se van hacia aguas profundas.

En dicha investigación participaron más de 50 técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) e incluyó la captura de aves deshidratadas y con bajo peso, así como necropsias realizadas por veterinarios y biólogos especialistas, mismas que determinaron que los animales murieron de inanición, es decir, de extrema debilidad física provocada por la falta de alimento.

¿A qué se debe?

Derivado del fenómeno meteorológico de El Niño, el cual causa un incremento en la temperatura de las aguas del Océano Pacífico y provoca que los peces bajen a la profundidad en busca de aguas más frías, lo que dificulta que las aves marinas capturen su alimento.

También puedes leer: Ya viene la cuarta ola de calor, la tregua de altas temperaturas fue momentánea

El equipo de trabajo de Senasica halló a las aves afectadas en las zonas costeras de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur e identificó que la especie más afectada es la pardela de dorso gris (Ardenna grisea), un ave marina que llega a volar entre 500 y 900 kilómetros por día, por lo que requieren de altas cantidades de alimento para sobrevivir.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último